Estalla una pugna por la designación de director de Conama Metropolitana

Consejo Regional conformó quina. Participación de la ministra Uriarte en el nombramiento divide a las partes. El Mercurio, 10 de abril 2009.

By Comunicaciones Terram

Estalla una pugna por la designación de director de Conama Metropolitana

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, expresó que la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, debe intervenir en la designación del nuevo director de la Conama Metropolitana, tras la conformación de la quina que le envió el Consejo Regional (Core).

"Tengo que recibir los antecedentes (quina) y evaluarlos y remitírselos a la ministra. Ella participa en el proceso, aunque el acto administrativo final lo hago yo", explicó.

Tal intervención fue desconocida por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Félix Viveros, quien precisó que no le corresponde participar a la ministra en tal proceso de designación, porque el artículo 80 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente no la faculta para ello.

"Esa ley no ha sido modificada", dijo el consejero Viveros.

Sin embargo, Sapag afirma que hubo un ajuste legal cuando se creó el cargo de ministro del Medio Ambiente en marzo de 2007, en que se fija que cada director de la Conama regional se elige en virtud de una quina que viene del gobierno regional, tras lo cual designa el director ejecutivo con acuerdo del "ministro presidente de la comisión".

Hoy, Jorge Lagos ejerce el cargo en la Conama RM como director suplente. La quina propuesta la integran los ingenieros María Ignacia Benítez, Mauricio Castro, Santiago del Pozo, Alejandro Donoso y Sergio Oxman.

  • No Comments
  • 12/04/2009