Extraña mortandad de peces en playas de IX Región

Cerca de 300 toneladas de sardinas muertas seguían esparcidas ayer en unos 10 kilómetros de playa en Queule, San José de la Mariquina. Sernapesca atribuyó el fenómeno a un brusco cambio de temperatura en las aguas. El Mercurio, 15 de marzo 2009.


El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) descartó la intervención de buques pesqueros en la aparición de unas 300 toneladas de sardinas esparcidas en la playa Queule (Región de la Araucanía). Bernardo Pardo, director regional del servicio, lo atribuyó a bruscos cambios en la temperatura del mar. Pero el zoólogo Julio Lamilla, de la Universidad Austral, apuntó que podrían haber sido liberadas por un pesquero industrial con problemas de redes. Alumnos de una escuela local fueron evacuados para evitar la inhalación de ácido sulfhídrico.

La necropsia hecha por la Universidad de Temuco a ejemplares de pingüinos varados hace dos semanas en la zona no detectó lesiones por redes pesqueras. El sábado, en La Unión, se hallaron unos 500 salmones en las riberas del río Llollelhue, y se recolectaron muestras para su análisis sanitario.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.