Fiscalizarán proyecto hidroeléctrico

El proyecto hidroeléctrico AES Gener, que fue aprobado a fines de marzo en medio de fuertes críticas y de denuncias de irregularidades por parte de los ciudadanos, llegó ayer a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. La Nación, 29 de abril 2009.


Los vecinos del Cajón del Maipo y representantes de las organizaciones medioambientales enumeraron los daños que la central de paso puede traer a la agricultura, al entorno, a la ciudad de Santiago y criticaron la escasa participación ciudadana con la que se aprobó el proyecto en la Corema.

Después de escuchar con atención, el presidente de la comisión, Roberto Sepúlveda (RN), anunció que la comisión "va a fiscalizar y acompañar judicialmente a los vecinos para que no se consume una vez más esta aberración ambiental, como las que ya hemos conocido en otras instancias".

Además, los diputados denunciaron presiones de parte de algunos servicios públicos para que sus subalternos variaran los informes, en contra de las exigencias de la ley en materia medioambiental.

En este sentido, Sepúlveda apuntó como ejemplos a Conaf y a la Dirección General de Aguas.

Con respecto a la participación de los vecinos, el diputado Enrique Accorsi (PPD) recalcó la necesidad de mejorar la legislación ambiental.

"Yo creo que la ley actual no contempla la participación ciudadana de forma debida, ya que hoy en día ésta sólo se basa en que quien desarrolla el proyecto deba informarle a la gente lo que va a hacer", expresó.
 

Comments are closed.