Gobierno haría importantes anuncios para enfrentar cesantía en comunas salmoneras la próxima semana

Una delegación de dirigentes sindicales se reunió en Santiago con el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, quien viajaría a Chiloé a hacer públicas las medidas. Prensa OLACH, 14 de abril 2009.
Lea noticia relacionada: Salvavidas a los salmoneros.


Mientras los trabajadores de Chiloé se concentran en preparar la Jornada de Movilización convocada por la CUT para este jueves 16 de abril, una delegación de dirigentes sindicales de la industria del salmón se trasladó hasta Santiago para sostener una reunión con el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, quien tiempo atrás comprometió una visita a Chiloé que hasta ahora no ha efectuado.

La idea del encuentro realizado ayer fue exponer la realidad que están atravesando los miles de hombres y mujeres que han quedado cesantes producto de la crisis sanitaria que detonó la aparición del virus ISA.

Según dijo al OLACH Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL, la cita los dejó satisfechos y a la vez expectantes, ya que lograron comprometerse una serie de recursos que serían destinados para enfrentar las consecuencias del desempleo en las regiones salmoneras, aunque se espera que sean parte de un plan de mayor cobertura y permanencia.

“Se vienen anuncios bastante importantes para los trabajadores que han sido despedidos de la industria y por tanto creemos que esos anuncios se van a entregar en los próximos días, no va a pasar más allá del martes o miércoles de la próxima semana”, acotó Ugarte.

De acuerdo a lo relatado por el dirigente sindical, por el momento no es posible detallar los anuncios, debido a que se estarían haciendo ajustes al paquete de medidas, “sabemos que hay temas concretos que se van a abordar, son cosas favorables en la emergencia que viven los trabajadores que han sido desvinculados de la salmonicultura. Todo después quedaría a manos de la Intendencia Regional”, expresó Ugarte.

Asimismo, a las 15:30 horas de esta tarde la comitiva de sindicalistas salmoneros que se encuentra en la Región Metropolitana se dirigirá hasta la ciudad de Valparaíso, ya que a esa hora serán recibidos por la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja para presentar sus reparos a las modificaciones que pretenden hacerse a la Ley de Pesca y Acuicultura.

“Creemos que es importante que se tomé en cuenta la visión que tenemos los trabajadores respecto a eso, que se incorporen temáticas que a nosotros nos interesan como los temas laborales, el nuevo sistema de producción de salmones traería consigno significativos impactos en el empleo”, indicó Ugarte.

El grupo de los dirigentes que está participando de estas reuniones está compuesto por Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal; Alejandro Santibáñez, presidente de la Fesimar de Puerto Montt; Mario Barrientos, presidente del sindicato del centro de cultivos de Mainstream Quemchi; Betty Comicheo, directora del sindicato de Cultivos Marinos Chiloé, los que son acompañados por Alejandro Salinas director del OLACH.

Comments are closed.