Impulsan planes sustentables de empleo para cesantes de la crisis de la salmonicultura

Senadores de la Comisión de Pesca demandaron al Gobierno incentivar planes de forestación con algas en el mar y en tierra firma porque requieren de mucha mano de obra y abren nuevas posibilidades de producción. Prensa Senado, 17 de abril 2009.

By Comunicaciones Terram

Impulsan planes sustentables de empleo para cesantes de la crisis de la salmonicultura

Una mirada distinta para enfrentar la crisis de la salmonicultura en el sur del país que ha generado despidos masivos, falta de recursos y un gran problema social, propuso la Comisión de Pesca al Ejecutivo.

Así lo afirmó el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia, quien aseguró que "los planes de generación de empleo que propone el gobierno solo duran un par de meses y no generan nuevas actividades productivas".

Indicó que "por eso estamos planteando planes de forestación, con algas que es un trabajo muy minucioso; lo mismo en forestación en terreno firme porque se requiere mucha mano de de obra".

Por otra parte, también "se deben impulsar programas para agregar valor a los recursos tales como los bivalvos,  porque pese a que están a muy bajo precio internacional si uno los envasa, o los procesa ahumados o los prepara de alguna manera les agrega valor y se abren nuevos mercados".

En esa línea, la Comisión escuchará también las exposiciones de las organizaciones no gubernamentales y a la federación de trabajadores de los sectores acuícolas".

Cabe recordar que, el Gobierno destinará recursos por más de US$8 mil millones para apoyar a unos 5 mil trabajadores afectados por la crisis de la industria salmonera. Los recursos que se implementarán a partir de mayo próximo, irán destinados en cuatro líneas de acción: emprendimiento, empleos directos, intermediación laboral y capacitación.

Al respecto, el senador Antonio Horvath precisó que muchas de estas medidas son solo paliativos pero apuntan al fondo del problema, además son tardías porque la gente ya quedó sin trabajo".

Sin embargo, el parlamentario valoró iniciativas de algunas empresas privadas como Salmón Chile que en tiempos de crisis ha generado centros de recolocación en Puerto Montt y Aysén. "Ellos han ido evaluando e identificando a los trabajadores más vulnerables para no quitarles el empleo y, en la medida que los logran recolocar en otros puestos, ellos van haciendo los ajustes".

MORTANDAD DE PECES

En otro tema, el senador Horvath solicitó a la Subsecretaría de Pesca que elabore "estudios fidedignos" para determinar las causas de la enorme mortandad de peces y pingüinos que se ha registrado en distintas costas de Chile en los últimos meses.

El parlamentario indicó que ya son varios los casos de hallazgos de peces y especies marinas varadas en distintas playas de la X Región al sur. "Esto puede obedecer a la práctica del descarte de la pesca industrial que estarían usando mal sus artes de pesca; o bien por algunas toxinas que algunas industrias podrían estar vertiendo al mar".

Sin embargo, agregó que "también hay quienes señalan que estas mortandades se deben a la proliferación de especies de algas que traban y ahogan a los peces, y lo más inquietante, es que hay geofísicos que no descartan que este fenómeno responda a algún tipo de actividad de sismo submarino".

Por estas razones, el legislador solicitó a las autoridades que realicen un constante monitoreo para determinar las causas que originan este fenómeno que se ha vuelto repetitivo en nuestras costas.

  • No Comments
  • 19/04/2009