Informe que prepara la banca proyecta recuperación de la industria salmonera recién para 2013
By Comunicaciones Terram

Informe que prepara la banca proyecta recuperación de la industria salmonera recién para 2013

Estaría listo a fines de este mes. Además, el documento que elabora la consultora Claro y Asociados sólo incluirá a las cinco empresas acuícolas más endeudadas del sector. El Mercurio, 06 de abril 2009.

Un difícil panorama para la industria salmonera proyecta el informe que entregará la empresa consultora Claro y Asociados a los bancos.

Según altas fuentes de la industria, el documento preliminar, que debería estar listo a finales de este mes, asegura que recién en 2013 el sector acuícola volvería al nivel productivo alcanzado en 2007, cuando se logró una cosecha de cerca de 400 mil toneladas, entre truchas, cohos y salmón atlántico; sólo en 2008, estos últimos representaron el 51% de la industria.

Esto, porque recién a fines de 2010 se podrán sembrar salmones sanos nuevamente. Luego, se requerirían 20 meses para cosechar salmones de 4 kilogramos, más otros cuatro para recibir ingresos por la exportación. En total -tomando desde principios del próximo año- van a ser 36 meses para ver una recuperación de la industria, dice una fuente que ha tenido acceso a los pormenores del "informe Claro".

En 2008 casi no se sembraron smolts de salmón atlántico, por lo que para César Barros, presidente de SalmonChile, estas proyecciones no son novedad. "Está bien y es acertado que la industria logrará recuperarse en 2013. Y para lograr eso vamos a tener que crecer a tasas del orden de 20% anual a partir de 2010. Aunque son tasas elevadísimas y no pueden esperar milagros", dice el dirigente.

En la misma línea estaría Waleska Donoso, de Fitch Ratings. Aunque según la analista el proceso de recuperación podría demorarse aún más. "Cada empresa va a poder participar en algunos barrios -plan ‘criollo’ que comenzará a operar a mediados de este año-, y el nivel de producción se va a dar en función de en cuantos barrios participe cada una de ellas. Pero 2011 y 2012 van a ser una prueba para los barrios, por lo que no me atrevería a decir que (la recuperación) va a llegar en 2013".

Mayores deudas

A fines de julio, Claro y Asociados entregarían el informe final. Pero con el documento que recibirá la banca entre abril y mayo se podrán sacar algunas conclusiones, aunque no definitivas.

Según una alta fuente bancaria, el "informe Claro" sólo considerará una revisión exhaustiva de los estados de resultados y los flujos de caja proyectados de las cinco empresas más endeudadas con la banca: Compañía Pesquera Camanchaca, AquaChile, Multiexport Foods, Invertec y Cultivos Marinos Chiloé, que en conjunto esperan poder refinanciar compromisos por más de $1.050 millones.

En total son 24 empresas que durante los últimos meses han estado en conversaciones con los bancos acreedores, por lo que en esta primera etapa serán más importantes las medidas que proponga el informe para liderar el proceso de recuperación del sector.

Con todo, ya habría compañías -que representan el 50% de la deuda total- que en un plazo de 30 días podrían llegar a un acuerdo con los bancos, justo y cuando salga a la luz el informe.

20 meses se requieren para cosechar salmones de 4 kilos, y cuatro más para recibir ingresos.

400 mil toneladas se cosecharon en 2007, entre truchas, cohos y salmón atlántico.

 

  • No Comments
  • 05/04/2009