Inician elaboración de bioetanol en Chile

La iniciativa se desarrollará en la región de Aysén. En una decisión inédita, Chile producirá bioetanol a partir del nabo forrajero, una especie agrícola que crece en el sur del país. El Diario Financiero, 08 de abril 2009.

By Comunicaciones Terram

Inician elaboración de bioetanol en Chile

Este innovador proyecto, llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cofinanciado por InnovaChile, se implementará en la Región de Aysén, buscando crear una fuente de energía limpia y renovable para el desarrollo de la agricultura y ganadería de la zona.

En una primera etapa (2009-2011), el proyecto contará con 8 ó 12 hectáreas anuales de este cultivo, para fines experimentales. Además se construirá el modelo incluyendo pruebas en las fases de producción, el uso de hojas en alimentación animal, la generación de coseta fresca como subproducto del proceso industrial (y su posterior utilización en sistemas animales), junto a la reutilización de vinasas.

¿Qué es el nabo?

El nabo forrajero es una  planta rústica originaria de Asia, con alta capacidad de reciclaje y de nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno. Una vez que su pulpa es cosechada se somete a un proceso que incluye la fermentación y el destilado, lo que permite extraer el líquido que se utiliza en la producción del etanol.

Este producto químico también se encuentra en la remolacha, la caña de azúcar, la papa y el maíz. Actualmente es el biocombustible  líquido de mayor producción mundial en Brasil y Estados Unidos, países que de forma similar a Chile, se propusieron ampliar la matriz energética mediante la incorporación de especies que provienen de la agricultura.

  • No Comments
  • 07/04/2009