Investigan delitos ambientales en muerte de peces

En laguna penquista. Expertos señalan que el fenómeno fue causado por una intoxicación masiva. El Mercurio, 03 de marzo 2009.

By Comunicaciones Terram

Investigan delitos ambientales en muerte de peces

El Ministerio Público busca determinar posibles responsabilidades en delitos contra el medio ambiente tras la muerte de más de 1.500 peces carpa en la laguna Las Tres Pascualas de esta ciudad, investigación que podría determinar sanciones monetarias en contra de eventuales responsables.

La investigación realizada por la fiscal Karina Bucarey es apoyada por la Conama y Sernapesca, junto a un equipo de la Brigada de Investigaciones de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonios Culturales de la PDI, que viajó desde Santiago hasta Concepción.

El cuerpo especial formado por investigadores bioquímicos, paramétricos y ecólogos ayer tomó muestras de agua e indagó sobre los emisarios de líquidos que llegan a la laguna. Bucarey declinó tipificar los delitos investigados hasta no tener los resultados de los análisis de laboratorio a dichas muestras, los que estarán listos en cerca de 30 días.

En el lugar trabaja también la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS). Su director, Álvaro Barría, dijo que la muerte de los peces se debió a una intoxicación masiva. "En un principio pensamos que fue por falta de oxígeno, pero luego confirmamos que se trata de una intoxicación de los peces", explicó Barría.

  • No Comments
  • 02/04/2009