Llaman a cesantes y trabajadores a manifestar su descontento el 16 de abril

Dirigentes se reunieron el miércoles 8 de abril en Ancud para afinar detalles de la movilización convocada por la CUT nacional para este próximo jueves. Mundo Acuícola 08 de abril de 2009. Escuche a Nicolás Nilo, Presidente de la CUT Provincial de Chiloé referirse al tema en entrevista con La Voz del OLACH AQUÍ


Unos 17 mil trabajadoras y trabajadoras se estima han perdido su empleo en industria salmonera en los últimos meses. La cifra, según la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL, aumentará considerablemente en los meses de abril y mayo, dejando en la incertidumbre a miles de familias.

Justamente para tratar estos temas es que se han desarrollado una serie de reuniones en las que han participado personeros de Gobierno, los cuales se han comprometido a gestionar acciones para contrarrestar las duras consecuencias de la cesantía, sin embargo poco se ha logrado concretar hasta la fecha. Y ello no sólo ocurre con el rubro de la salmonicultura sino que con varios más, según publica el portal del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloe, OLACH.

Considerando ese panorama es que la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT , está llamando a una Jornada Nacional de Movilización para este jueves 16 de abril en todo el país. La instancia con características de paro, marchas y copamiento de ciudades, tiene por objetivo levantar propuestas que eviten que el peso de la crisis lo paguen los trabajadores/as.

Nicolás Nilo, presidente de la CUT provincial de Chiloé contó al OLACH que “estamos convocando a esta gran manifestación desde Ancud hasta Quellón a los trabajadores de la salmonicultura, mitilicultura, a los comités de cesantes, al sector público y en general a toda la gente que está desempleada”.

“Tenemos que alzar la voz y más aún por aquellos compañeros que se han quedado sin trabajo, ya que son ellos lo que están viviendo momentos difíciles mientras las autoridades siguen incólumes en sus puestos”, acotó Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL.

En Chiloé las manifestaciones se concentrarían en la ciudad de Ancud, partiendo la jornada desde muy temprano.

“La idea es convocarnos a la entrada de nuestra isla pero igual haremos pequeños actos en el resto de las comunas. No hay trabajo y los programas de emergencia como los Pro empleo no han sido agilizados…basta ya”, argumentó Nilo.

“Quiero hacerle un llamado a todas mis compañeras mujeres que quedaron cesantes y que hoy en día están pasando por situaciones críticas en sus hogares, a que se sumen a este llamado de paralización, tenemos que sacar la voz y luchar por nuestros derechos y decirle al Gobierno que basta ya de tanta cesantía. Vamos a estar todos los dirigentes, por eso no hay que tener miedo. Chiloé y sus mujeres están mal”, expresó Betty Comicheo, dirigenta del sindicato de la empresa Cultivos Marinos Chiloé.

Por su parte John Hurtado, presidente de la misma entidad sindical fue enfático en insistir que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo han sido insuficientes, “por eso es nuestro malestar y por eso llamamos a los trabajadores salmoneros a plegarnos a este movimiento, debemos estar unidos tanto los que están temerosos trabajando, como aquellos que ya están cesantes y que no tienen seguridad de poder encontrar un nuevo empleo. Pero en esto deben estar también los trabajadores de los sectores públicos y privados, pues el desempleo nos afecta a todos”.

Cabe indicar que en la reunión con los sindicatos base que forman parte de la CONATRASAL se estableció que independiente de los anuncios que nuevamente haga el Gobierno, las movilizaciones se mantendrán.

Comments are closed.