Los riesgos de la contaminación radiactiva en la salud

Mientras diputados dieron a conocer un nuevo caso de un conscripto que murió en 1992 a raíz de una presunta contaminación radiactiva -sumándose a otras tres víctimas-, el médico nuclear Ricardo Lillo entrega detalles de la silenciosa amenaza y los primeros síntomas en caso de exposición aguda. La Nación, 20 de abril 2009.


El caso de los conscriptos muertos por leucemia a fines de los años 80 salió a la luz hace una semana, a propósito de la denuncia de los diputados Iván Paredes (PS) y Roberto León (DC). Los parlamentarios informaron que Arturo Cofré López (20) falleció aquejado de leucemia en 1989, mientras que Luis Gómez Naranjo dejó de existir por la misma enfermedad un año después.

A ellos se sumó un conscripto que murió por leucemia en el Hospital Militar en 1992, tras permanecer diez años con la enfermedad. Según los antecedentes recopilados por los parlamentarios, este joven cumplió con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) estando con la patología.

Un cuarto caso corresponde al de Juan Carlos Mella, quien actualmente se encuentra a la espera de ser transplantado de médula en la Clínica Alemana.

Todos estos jóvenes fueron centinelas del Centro de Estudios Nucleares del Ejército en La Reina cuando hacían el SMO.

Mientras los diputados afirman que se debe investigar la posibilidad de que haya habido una fuga de material radiactivo en ese tiempo y que no fue informado, las autoridades de Gobierno encabezadas por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, iniciaron una investigación a fondo del caso y la ubicación de los otros centinelas que realizaron su servicio militar en dicho centro de estudios nucleares.

Agudos y crónicos

El doctor Ricardo Lillo, especialista en medicina nuclear y académico de la Universidad del Desarrollo, explica que los efectos de la radiación pueden ser agudos, es decir, se manifiestan al corto tiempo que una persona está expuesta a la radiación, o bien crónicos, que aparecen cuando ya han pasado varios años.

La exposición a la radiación produce alteraciones en el organismo. Están los efectos no estocásticos, es decir, cuando el daño se produce de manera directa en los tejidos. La intensidad es proporcional a la dosis recibida. Ejemplo de ello es cuando una persona sufre una quemadura.

Están también los efectos estocásticos que significa que un sujeto puede recibir una dosis pequeña de irradiación, que no es perceptible, pero que se desarrolla con el tiempo y puede generar a la larga un cáncer, leucemia y alteraciones de tipo genético, lo que es traspasable a las generaciones siguientes.

Añade el experto que hay dos tipos de radiaciones: electromagnéticas (ondas de rayos X y rayos gamma) y radiaciones de partículas (electrones, partículas beta, neutrones).

La radiación se puede manifestar de diversas formas: através del contacto con la piel, por inhalación (respirar en un lugar con radiación) o por tragar material (beber agua contaminada). En otras palabras cualquier material radiactivo que ingrese al cuerpo de alguna forma puede contaminar.

"Todo es absolutamente invisible e imperceptible. Por ejemplo los ojos son detectores de la luz, pero no existe nada en el cuerpo que detecte la radiación. El mejor ejemplo es cuando una persona se toma una radiografía. Esa es una radiación del campo electromagnético que no se percibe".

-¿Las personas pueden percibir síntomas inmediatos?

-Sí, cuando reciben dosis muy altas y se daña el sistema nervioso. Pero esos casos son de la magnitud de Chernobyl hacia arriba.

– En el caso de una irradiación aguda, ¿cuáles son los síntomas que siente una persona?

-Supongamos que una persona entra sin querer a un lugar donde hay material radiactivo y recibe una dosis. Los síntomas que experimentará dependerán de la dosis que haya recibido. Las primeras molestias que podría padecer una persona que se exponga a una dosis alta, se relacionan con manifestaciones gastrointestinales y luego con síntomas del área hematológica (sangre) y si la dosis aumenta puede producir alteraciones neurológicas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.