Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2005 se registró en América Latina

Informe Situación de los Bosques del Mundo 2009 (SOFO). La región presenta grandes posibilidades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la desaceleración de la deforestación y la degradación forestal. Lignumamerica.com, 16 de abril 2009.

By Comunicaciones Terram

Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2005 se registró en América Latina

América Latina y el Caribe contiene el 22 % de la superficie forestal mundial, señala el informe Situación de los Bosques del Mundo 2009 (SOFO) difundido por la FAO.

Según el SOFO, las perspectivas de los bosques y la actividad forestal en la región dependerán del ritmo de la diversificación económica y los cambios en la dependencia de la tierra. Entre 2000 y 2005, más de una tercera parte de la deforestación mundial tuvo lugar en América Latina y el Caribe.

"En algunos países de la región con una cubierta forestal relativamente alta los bosques aun son muy vulnerables, -señaló el oficial forestal de la FAO Mario Mengarelli- sin embargo, dada su alta tasa de deforestación, la región presenta grandes posibilidades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la desaceleración de dicha deforestación y de la degradación forestal."

Según la FAO, durante el periodo de 2000-2005, Brasil perdió 3 103 000 hectáreas de bosques, el 42 % de las pérdidas mundiales de bosques en el periodo, aunque dicho número sólo representa el 0,6 % del área boscosa total del país. Para enfrentar esta situación, Brasil ha adoptado medidas para mejorar la fiscalización de la producción ilegal de madera y el sistema de control del transporte de madera en las carreteras del país, que ahora funciona online, y restringir el crédito a los infractores.

El oficial forestal agregó que, pese a las graves presiones que existen sobre el recurso forestal, la región ha sido pionera en la aplicación de mecanismos de promoción de la conservación, como el pago por servicios ambientales y además, posee el 24 % de las áreas protegidas del mundo.

Situación de la superficie forestal en la región

Según el informe, es poco probable que el ritmo de deforestación en América del Sur disminuya en el futuro próximo. Entre 2000 y 2005, todos los países de América del Sur registraron una pérdida neta en la superficie forestal, excepto Chile y el Uruguay, que presentaban tendencias positivas debido a programas de plantación industrial a gran escala.

Debido a la creciente demanda mundial de alimentos, combustible y fibra, los países ricos en cubierta forestal de América del Sur, que sigan dependiendo de los recursos naturales, continuarán perdiendo bosques a manos de la agricultura industrial a gran escala y de la ganadería, aunque las plantaciones forestales para usos industriales, en particular en Argentina, Uruguay y posiblemente, Colombia, podrían contrarrestar la pérdida de la capacidad de secuestración de carbono de los bosques.

En la mayoría de los países de América Central, la pérdida neta de superficie forestal disminuyó entre 2000 y 2005 en comparación con la década anterior. Costa Rica, por ejemplo, logró un incremento neto de su superficie forestal. No obstante, en términos porcentuales, América Central presenta una de las mayores tasas de desaparición forestal del mundo: más del 1 % anual en el período entre 2000 y 2005.

En la mayoría de los países caribeños, se espera que la superficie forestal permanezca estable o se incremente. Se registró un leve aumento de la superficie forestal en el Caribe entre 2000 y 2005, principalmente en Cuba. Además, se está dando mayor énfasis a la protección para apoyar la creciente industria del turismo.

Servicios ambientales y áreas protegidas

Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se sitúan entre los diez países del mundo con más biodiversidad, mientras que la ladera oriental de los Andes es el área biológicamente más diversa del mundo. Hay diez países con más de 1 000 especies de árboles diferentes, y el 40 % de la vida vegetal del Caribe es exclusiva de esta subregión. No obstante, la región también es líder en el número de especies de árboles consideradas en peligro o vulnerables a la extinción.

El informe SOFO destaca que América Latina y el Caribe es la primera región del mundo en adoptar enfoques de pago de servicios ambientales basados en el mercado, aunque las intervenciones ajenas al mercado (mediante políticas y legislación) han sido los principales medios empleados para la conservación ambiental hasta la fecha. También ha sido pionera en la aplicación de servicios de pagos por cuencas hidrográficas.

La creación de áreas protegidas ha sido fundamental para la conservación ambiental de la región. Entre 1990 y 2007, la superficie de áreas protegidas aumentó de 213 millones a 451 millones de hectáreas (el 24 % de las áreas protegidas del mundo).

Plantaciones forestales

La región de América Latina y el Caribe cuenta con unos 12,5 millones de hectáreas de bosques plantados. La región está emergiendo como líder en plantaciones forestales de alta productividad. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay poseen el 78 % de los bosques plantados de la Región, que hacen surgir a América del Sur como un destino principal de inversiones de productores de pasta y papel regionales y mundiales.

Las proyecciones actuales sugieren un aumento de la superficie de bosques plantados en la región desde 12,5 millones de hectáreas en 2006 hasta 17,3 millones de hectáreas en 2020. La disponibilidad de tierras adecuadas y la existencia de un clima favorable de inversión permitirán a la región, especialmente a América del Sur, mantener su ventaja comparativa en la actividad forestal basada en plantaciones forestales.

Contribución al PIB y al empleo

Desde 1990, la contribución de la actividad forestal al PIB ha aumentado de manera constante desde los US$ 30 000 millones hasta los US$ 40 000 millones, y ha aumentado el número de personas empleadas en el sector forestal hasta superar las 1,5 millones de personas en 2006.

  • No Comments
  • 16/04/2009