Medio ambiente y OCDE

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Nación el 28 de abril 2009.


A propósito de los avances presentados por Chile para dar cumplimiento a las 52 recomendaciones en materia ambiental hechas en 2005 por la OCDE a nuestro país, el Gobierno ha destacado el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental mediante el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la superintendencia de fiscalización, la creación de un sistema de áreas protegidas, establecimientos de planes de prevención y descontaminación del aire, incluida la norma del PM2,5, la norma de emisión para las termoeléctricas entre otras.

Sin embargo, algunos de los llamados “progresos” no han sorprendido profundamente, sobre todo el referido a la creación del sistema de áreas protegidas, ya que por decisión propia del Gobierno, el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad dejó fuera la creación del servicio de conservación de la biodiversidad y de áreas protegidas. Esto a pesar del compromiso de la Presidenta y el acuerdo transversal de los parlamentarios de todos los sectores políticos de avanzar en la materia. Como organización que participó en la evaluación de 2005, hacemos un llamado a la ministra de Medio Ambiente y a la representante de Chile ante la OCDE para que den cuentas públicas a la ciudadanía de cómo el Gobierno se está haciendo cargo del cumplimiento de cada una de las recomendaciones, sobre todo la que se refiere a la protección de la biodiversidad. Si Chile quiere ingresar a este “grupo de países selectos”, debe hacerlo con transparencia.


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.