Mejoras a la Tabla de Valores de la Ley del Bosque Nativo
By Comunicaciones Terram

Mejoras a la Tabla de Valores de la Ley del Bosque Nativo

Un positivo balance hizo la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, acerca de la evolución de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en el marco de una nueva reunión del Consejo Consultivo de este cuerpo legal. Lignum.cl, 02 de abril 2009.

La autoridad de Gobierno indicó que se están introduciendo varias mejoras a la Tabla de Valores de la ley, que entrega los montos a bonificar por actividad. Se refirió específicamente a tres avances: 1) ampliación del incentivo al manejo del tipo forestal Lenga, 2) mejoramiento de los incentivos para actividades de plantación suplementaria y limpias post plantación y 3) incremento del incentivo para las actividades madereras y no madereras. La nueva Tabla de Valores debe ser aprobada por Decreto Supremo.

Este perfeccionamiento está orientado a apoyar y dar empleo principalmente a los pequeños propietarios, en concordancia con los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet relativos a enfrentar la desocupación en el sector forestal.

Señaló también que la reunión técnica realizada en enero fue bastante productiva por cuanto se analizó la proyección de la próxima Tabla de Valores. Además, durante este período, se concluyó el trabajo referente a los reglamentos de la Ley, enviados a los consejeros, tras firma de la Ministra.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, cuyo organismo tiene la facultad de la aplicación de la Ley de Bosque Nativo, presentó un cronograma de trabajo a desarrollar durante el 2009, que se centra en los siguientes puntos: Análisis de bases de concurso y criterios de priorización, focalización y de asignación de las bonificaciones; Políticas para la utilización de los recursos para la investigación del bosque; Proceso de la Tabla de Valores 2010; y Reglamento de protección de suelos y aguas.

En la ocasión, el Jefe del Departamento de Manejo y Desarrollo Forestal de Conaf, Claudio Albornoz, expuso a los consejeros sobre la ley y la aplicación de los concursos, precisando que los 8 millones de dólares presupuestados para este año se distribuirán en 50% para las bonificaciones correspondientes a los pequeños propietarios y en 50% para el resto de los interesados. Explicó, asimismo, que el llamado a los concursos contemplará 60 días hábiles para postular y 45 días hábiles para resolver.

  • Sin comentarios
  • 02/04/2009