Mortandad de peces en la laguna Las Tres Pascualas se debió a descargas orgánicas

Según estudio de necropsias veterinarias elaborado por la Universidad San Sebastián. El Mercurio, 25 de abril 2009.


Un informe científico elaborado por la Universidad San Sebastián concluyó que la muerte a fines de marzo de más de 1.500 peces, en su mayoría carpas, en la laguna Las Tres Pascualas de esta ciudad se debió a intoxicación por nitritos provenientes de desechos orgánicos.

Así lo confirmó el director de Medicina Veterinaria del plantel, Álvaro Berríos, como resultado de necropsias en 60 ejemplares muertos. "Se tomaron muestras y se hizo una biopsia con cortes observados con microscopio. Las lesiones son iguales a las descritas en la literatura científica como producto de una intoxicación con nitrito, un derivado del amonio", precisó.

El diagnóstico coincide con el emitido por el Centro Eula, de la Universidad de Concepción, que en el análisis del agua encontró gran cantidad de amonio. "Es claro que el amonio de nitrito y de nitrato proviene de una descarga abundante de materia orgánica, cuya procedencia deberá establecer la investigación judicial", enfatizó.

Berríos explicó que se está a la espera de un informe del Instituto de Salud Pública de muestras de 60 gramos de tejidos de riñón, para determinar la presencia de organismos fosforados y clorados. Los primeros coinciden con síntomas de intoxicación por nitritos. "Eso descartaría otros agentes y ratificaría como causa de la mortandad el nitrito, como todo parece indicar".

La fiscal Marcela Bucarey investiga el delito junto a la Brigada de Investigaciones de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonios Naturales (Bricam) de Santiago.

 

Comments are closed.