Nuevo controlador Endesa España lanza fuerte ofensiva en favor de centrales de Aysén

Una fuerte ofensiva en favor de la construcción del complejo hidroeléctrico de Aysén, hizo Andrea Brentan, el ejecutivo que representa los intereses de la italiana ENEL, la nueva controladora de Endesa España. El Diario FInanciero, 16 de abril 2009.


“HidroAysén es un proyecto importante con muchísimos aspectos positivos, claro que tiene que ser un proyecto país, que tiene que ser aceptado, autorizado y soportado por todo el país”, dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de la hispana, tras asistir a las juntas de accionistas de Endesa Chile y su matriz Enersis.

Las declaraciones se produjeron en un ambiente exento de protestas contra el proyecto de 2.750 MW, que la generadora desarrollará junto a Colbún.

Luego, el director para América Latina de la hispana, Pedro Larrea, precisó que al hablar de “proyecto país” se refiere a cumplir con la institucionalidad chilena, que corresponde “a la representación de la voluntad de la sociedad chilena en su conjunto y de la legalidad. Seguiremos asegurándonos que se cumplan todas las autorizaciones”.

El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, mostró “preocupación por el rechazo a priori de la hidroeléctricidad”, pues ello “eleva el desarrollo del sector eléctrico sobre la base de plantas que emplean combustibles fósiles”, lo que atenta -agregó- contra las metas para revertir los efectos del cambio climático.

Inversiones flexibles

Al tiempo que Andrea Brentan aseguró que no habrá cambios relevantes en la estructura administrativa, considerando que el año pasado las compañías alcanzaron resultados históricos, sí reconoció que podría haber ciertas eficiencias para aprovechar sinergias y reducir costos, las que respetarán la autonomía de cada una de las filiales. Además, descartó una eventual fusión de las operaciones de ENEL en la región y las de la eléctrica hispana.

En el plano de las inversiones el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, dijo que éstas se están flexibilizando, lo que, explicó, no quiere decir que algún proyecto se haya anulado, sino que la puesta en marcha está en revisión, dependiendo de la evolución de la demanda eléctrica de este año, a raíz de la crisis económica.

Al mismo tiempo, el gerente general de Endesa Chile, Rafael Mateo, explicó que la firma tomó todas las decisiones para enfrentar la crisis, entre las que mencionó la existencia de caja por US$ 1.140 millones.

Comments are closed.