ONGs y parlamentarios denunciarán privatización del agua y situación de mapuches

Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación France Liberté, ex primera dama de Francia y reconocida defensora de los derechos; humanos en todo el mundo, está impulsando campañas relacionadas al derecho y a la defensa del agua como bien público. La cita es el;30 abril, entre las; 9:20 y las 12:50 hrs, en;auditorio José Carrasco del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045 Campus Juan Gomez Millas.


En Chile se reunirá con ONGs, organizaciones sociales, parlamentarios y personas detenidas por razones políticas. Visitará la Patagonia para conocer de cerca la lucha contra las hidroeléctricas y se entrevistará con la Presidenta Michelle Bachelet.

Más de 125 millones de niños y niñas menores de cinco años viven en hogares sin acceso a agua potable. Por otro lado, el agua es cada vez más una mercancía que un derecho. Este y otros temas vinculados a los bienes comunes que le pertenecen a toda la humanidad, planteará Danielle Mitterrand en Chile cuando se reúna con la sociedad civil organizada, los parlamentarios y las comunidades indígenas.

Uno de estas citas se realizará el 30 de abril en el marco del Encuentro "Bienes Públicos para la Humanidad y la Democracia" organizado por la Asociación Chilena de ONG ACCIÓN en conjunto con France Libertés y el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Mitterrand y destacados representantes de la sociedad civil abordarán la importancia de proteger los bienes comunes de la humanidad como la energía, la tierra, el agua y el aire. Participarán las ONGs TERRAM, CENDA y OLCA, entre otras, reconocidas por su trabajo en la defensa de recursos naturales y en campañas vinculadas al tema de la salmonicultura y mineras. 

También participarán líderes sociales provenientes de diversas regiones del país que expondrán su lucha por el agua y los recursos naturales.

Entre los temas que la ex primera dama francesa expondrá en su reunión con la Sociedad Civil, se encuentran el reconocimiento por parte de todos los Estados del mundo del derecho al agua, la implementación de nuevos indicadores de riqueza que superen la medición del crecimiento únicamente a través del PIB, y el derechos de los pueblos a disponer de sus riquezas.

Miterrand es una figura destacada de la ciudadanía global. Como presidenta de la Fundación France Libertés, ha hecho una importante labor en América Latina y en diversos lugares del mundo para promover, informar y movilizar a las personas y ONGs, en torno a sus derechos fundamentales.

Su visita a Chile es una invitación de la Asociación Chilena de ONGs ACCION, del obispo católico de Aysén Luis Infanti, de los senadores Guido Girardi y Carlos Ominami, de Chileambiente, de Chile sin Represas y de la CUT, y se espera que se reúna también con la Presidenta Michelle Bachelet, y con la viuda de Salvador Allende Hortensia Bussi. 

El Encuentro "Bienes Públicos para la Humanidad y la Democracia" es organizado por ACCION (Asociación Chilena de ONG ) en conjunto con France Libertés y el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Abordará la importancia de proteger los bienes comunes de la humanidad como la energía, la tierra, el agua y el aire.

DÍA: jueves 30 abril

HORA: Entre las 9:20 y las 12:50 hrs.

LUGAR: Auditorio José Carrasco del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045 Campus Juan Gomez Millas.

Más información con: PrensAccion 665 92 13

 

 

Comments are closed.