Pescadores protestan frente a Licancel por incumplimiento de compromisos tras desastre ecológico

Unos treinta pescadores acompañados de sus familias llegaron hasta las puertas de la planta de celulosa Licancel a manifestar su malestar por una serie de acuerdos que, según ellos, no han sido cumplidos por la empresa tras el derrame químico que causó la muerte de miles de peces en julio del 2007. La Tercera On Line, 13 de abril 2009.

By Comunicaciones Terram

Pescadores protestan frente a Licancel por incumplimiento de compromisos tras desastre ecológico

Según el dirigente de los pescadores, José Rivera, "tras el desastre ecológico causado por Licancel no se han visto más peces en el río Mataquito por lo que estamos sin el sustento diario para nuestras familias y la empresa no se ha comunicado con nosotros hace 10 meses". El dirigente agregó que además, el derrame causó la pérdida de 30 hectáreas de choros zapato que aún no se recupera. Por otro lado, asegura que la empresa Arauco se comprometió a realizar un estudio en esa área de manejo y éste  todavía no se ha iniciado y, por último, "la empresa suspendió el monitoreo al río Mataquito con el que se había comprometido por 20 años", aseguró José Rivera.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Andrés Morán, señaló que “Celco ha cumplido con todos y cada uno de los acuerdos , así , por ejemplo, se cancelaron las compensaciones económicas para los pescadores, se les compró un bote y equipos de buceo para monitorear el río y se compró toda la cosecha de choros del año 2007, aún cuando un estudio posterior estableció que dicha área de manejo no estaba bajo el área de influencia de la contaminación”. Debido a esto último, señaló el ejecutivo, se acordó no realizar el estudio del área de manejo, pues no fue afectada por el derrame.

Respecto al término de la mesa de diálogo, Morán explicó que fueron los propios pescadores los que quebraron el diálogo en la fase final cuando intentaban ponerse de acuerdo sobre nuevos montos de compensación que estaban exigiendo los pescadores.

Este lunes, los manifestantes entregaron una carta a los ejecutivos de la planta, la que "será analizada y esperamos responder dentro de los próximos días", indicó el gerente de asuntos corporativos de Arauco.

  • No Comments
  • 13/04/2009