Protección de la biodiversidad

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 14 de abril de 2009.;


El Proyecto de Reforma a la Institucionalidad Ambiental avanza su tramitación en la Cámara de Diputados,. Esto implica un logro en fortalecer la presencia de los temas ambientales en la gestión pública, que actualmente presenta importantes falencias en relación a la participación ciudadana y fiscalización ambiental.

En esta pasada por el Congreso, el Ejecutivo decidió excluir del proyecto la creación de un Servicio de Biodiversidad y Parques, pese a que esta propuesta contaba con el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas. Esto es muy grave, pues en Chile no existe una institucionalidad que vele por la protección de la biodiversidad, que era uno de los compromisos de Bachelet. Crear un Ministerio de Medio Ambiente sin un Servicio de protección de áreas naturales, es partir con una institucionalidad coja, y que confirma que existe una decisión de gobierno para mantener el pésimo escenario en que se encuentran hoy día nuestros parques y reservas, que son fuertemente amenazados por diversos proyectos de inversión.

De no conseguir la creación de un sistema de parques que sea capaz de cuidar nuestro patrimonio natural, Chile estará en una posición debilitada para enfrentar los desafíos respecto al cambio climático. Se estaría transitanto en el sentido contrario al resto del mundo, en que la preocupación por el calentamiento global impulsa cada día nuevas acciones destinadas a la protección y recuperación de la naturaleza.

Comments are closed.