Reunión cumbre de la banca por salmoneras: proponen cambios sanitarios y productivos

El consultor Jorge Claro entregó ayer las primeras conclusiones de su análisis de la industria en crisis. El Diario Financiero, 29 de abril 2009.


Una extensa reunión-almuerzo sobre la viabilidad de la industria salmonera, -afectada por el virus ISA- tuvieron ayer los máximos representantes de la banca en la Asociación gremial, quienes escucharon la presentación del consultor contratado por la industria, Jorge Claro Mimica, quien entregó las primeras conclusiones de su análisis del sector.

Al encuentro asistieron los gerentes generales de Scotiabank, James Callahan; de BancoEstado, Pablo Piñera; de Banco BICE, René Lehuedé; de Banco Security, Ramón Eluchans y de Banco Internacional, Juan Enrique Vilajuana.

Además, estuvieron presentes el presidente del Royal Bank of Scotland, Víctor Toledo; el gerente de la división comercial de BCI, Mario Gómez; el subgerente general de Rabobank, Fernando Araya; el gerente de servicios legales de Corpbanca, Cristián Canales; además de un representante de Banco de Chile.

Los ejecutivos fueron recibidos por el gerente general de la Asociación de Bancos (Abif) Alejandro Alarcón, reunión a la que no asistió el presidente del gremio, Hernán Somerville por encontrarse fuera de Chile.

Los detalles del informe

Bajo el nombre de “Control Sanitario y nuevo método productivo”, Jorge Claro presentó su diagnóstico.

Según comentan fuentes de la industria, el documento habría hecho un fuerte énfasis en la solución fitosanitaria de la crisis salmonera.

Un asistente al encuentro señala que “hoy (ayer) el punto no estuvo en la negociación de los convenios entre los bancos y las empresas, sino que el énfasis estuvo en el tema sanitario en conjunto con las compañías y el gobierno”.

Dentro de las principales observaciones de Claro y Asociados se encuentra la mejora en la metodología de la producción de salmones a futuro. Cercanos al proceso indicaron que “la idea es generar normas para las empresas cuando comiencen a sembrar y el control sanitario que se debe ejercer”.

Además, parte de la exposición de Claro se centró en explicar los avances del proyecto de Ley que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, iniciativa que despierta gran interés en la banca ya que el sector solicitó al gobierno que las concesiones acuícolas puedan ser declaradas como bienes transables.

Buena recepción de los banqueros

Al término del encuentro René Lehuedé, señaló que en la reunión se discutió “una forma de ley de concesiones que se ajuste más a las necesidades de esta industria que ha crecido mucho, con un marco que ahora ha ido cambiando producto de las enfermedades que se han surgido en la zona”.

Agregó que “eso obliga a pensar en condiciones fitosanitarias que en el pasado no tuvieron una importancia tan gravitante como las de hoy”.

Sobre la discusión del proyecto de ley, añadió que la iniciativa “va a salir probablemente dentro de poco, porque hay interés del gobierno, de las salmoneras y de los bancos de que salga en el menor tiempo posible”.

Comments are closed.