Se busca pacto y generación verde

Calentamiento global marca el Día de la Tierra en el mundo.Con una campaña que pretende crear la “Green Generation” -niños y jóvenes con una nueva mirada medioambiental- y con la urgencia de otro protocolo global contra el cambio climático se celebró ayer el Día de la Tierra. De hecho, en Sicilia, los países del G-8 se reunieron con miras a la cumbre que definirá ese pacto planetario, en diciembre de 2009. La Nación 23 de abril de 2009.

By Comunicaciones Terram

Se busca pacto y generación verde

Basta mirar los informes científicos del último año para concluir que no hay nada que celebrar. Los dos más recientes resumen todo: el Fondo Mundial para la Naturaleza reveló ayer que el mundo consume un 30 por ciento más de los recursos que la Tierra puede producir, mientras que Intermón Oxfan alertó que los desastres naturales directamente relacionados con el clima afectan cada año a unos 250 millones de personas, pero que sin una adecuada gestión internacional, estos cambios medioambientales causarán 375 millones de víctimas en 2015.

De allí que el lema escogido para este Día de la Tierra sea "la generación verde", pues se busca concientizar a las nuevas generaciones y hacerlas parte de una nueva cultura de protección al medio ambiente.

PROTOCOLO POSTKYOTO

La campaña Green Generation -que terminará en 2010 cuando se conmemora el 40º aniversario de esta celebración- espera que a la fecha ya esté listo el nuevo acuerdo climático global, que 192 gobiernos negociarán y firmarán -de no mediar contratiempos- en diciembre de este año en la Conferencia sobre Cambio Climático a efectuarse en Copenhague.

Los científicos han sido claros en decir que de ese pacto dependerá el futuro del planeta y que se cumplan o no sus nefastos pronósticos.

De allí la importancia de la reunión que se celebró ayer en Sicilia y en la que participaron los ministros de Medio Ambiente de los países del G-8 (industrializados) y de grandes estados emergentes como Brasil, México e India, todos los cuales (17 en total) son responsables del 80% de los gases efecto invernadero.

La cita -que se extenderá hasta el viernes- busca definir una serie de reglas vinculantes sobre el clima y expandir las tecnologías que reducen las emisiones de carbono. Pero sobre todo facilitar el diálogo entre los principales países desarrollados y en vías de desarrollo para propiciar el éxito de las negociaciones sobre cambio climático que tendrán lugar en Dinamarca, de donde debe surgir el protocolo que reemplazará -en 2012- el Tratado de Kyoto, que no fue suscrito por Estados Unidos.

De allí que el máximo dirigente de la ONU en el foro, Yvo de Boer, afirmó que la nueva posición de la administración estadounidense tras la victoria de Barack Obama -que reconoció, por primera vez, los efectos nocivos de los gases efecto invernadero- es importante. "Un acuerdo sobre el clima sin EEUU es inútil", declaró.

Obama apuesta a una nueva política energética

Una semana antes de cumplir sus primeros 100 días en el poder y pese a que persisten las pugnas partidistas en el Congreso sobre cómo combatir el cambio climático sin agravar la crisis económica, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promovió ayer, durante el Día de la Tierra, su plan energético, que busca estimular la economía y proteger el medio ambiente.

Al destacar los retos relacionados con la creación de empleos y el cambio climático, el Mandatario estadounidense fue sucinto: “La nación que lidere al mundo en la creación de nuevas fuentes de energía será la nación que lidere a la economía global del siglo XXI”.

Obama destacó que aunque EEUU conforma menos del 5% de la población mundial es responsable de cerca del 25% de la demanda total de petróleo. “Este apetito tiene un costo tremendo para nuestra economía”, señaló Obama, al destacar que la compra de petróleo, por ejemplo, representa el 20 por ciento del total de las importaciones.

Evo pide “Declaración de Derechos de la Tierra”

Tras lograr que el Día de Tierra ingrese a las efemérides oficiales de la ONU, el Presidente de Bolivia propuso ayer -en una reunión especial de esta entidad por el Día de la Tierra- cuatro principios para una declaración universal de derechos de la Tierra:

•Derecho a la vida, a que ningún ecosistema ni especie animal o vegetal sea eliminado por acción de los humanos.

•Derecho a la regeneración de la biocapacidad, reconociendo que la actividad humana no debe afectar a la capacidad del planeta para reproducir sus recursos.

•Derecho a una vida limpia, “porque no sólo los humanos tienen derecho a vivir bien, sino también los ríos, animales, árboles y la Tierra misma tienen derecho a vivir en un ambiente sano, libre de envenenamiento e intoxicación”.

•Derecho a la armonía y al equilibrio entre todos, “a ser reconocidos como parte de un sistema en el cual somos interdependientes”.

Un nuevo pacto con La tierra

Con los ministros de Medio Ambiente de las ocho economías más importantes del globo (G8) y de otros diez países emergentes debatiendo en Sicilia sobre el calentamiento global el mundo celebró ayer el Día de la Tierra, que este año tuvo por lema “La generación verde”, una campaña que busca crear conciencia entre los más jóvenes para que sean parte de una nueva forma de trato con el medio ambiente.

La cita en Italia busca lograr consensos de cara a la Cumbre de Cambio Climático a realizarse este año en Copenhague, que definirá el nuevo pacto que regirá el mundo -desde 2012- para regular los gases de efecto invernadero y que se espera cuente -esta vez- con la firma de Estados Unidos.

Los principios de la generación verde

1) Un fututo libre de carbón y basado en energías renovables.

2) Un compromiso individual para un consumo sustentable responsable.

3) Creación de un nueva economía que saque a las personas de la pobreza creando millones de trabajos, eco amigables de calidad y transformando el sistema educativo en uno que sea consciente del medio ambiente.

NASA sube a su web fotos del planeta

La NASA formó parte de las celebraciones del Día de la Tierra transmitiendo imágenes de alta definición tomadas por cámaras instaladas en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés).

La EEI está situada a 354 kilómetros de la superficie de la Tierra y tiene a bordo una tripulación permanente de tres astronautas. Cada 90 minutos la estación efectúa un giro completo alrededor de la Tierra y desde la EEI, cada día, se pueden ver 16 albas e igual número de ocasos.

  • No Comments
  • 22/04/2009