Trabajadores del salmón saldrán en masa a la calle hoy jueves

Operarios y ex personal de las salmoneras se concentrarán en Ancud, Puerto Montt y Aysén para protestar por las escasas ayudas que han recibido aquellas personas que han sido desvinculadas de la industria en el último tiempo.Prensa OLACH, 16 de abril de 2009.

By Comunicaciones Terram

Trabajadores del salmón saldrán en masa a la calle hoy jueves

Multitudinarias se prevén las acciones de la Jornada de Movilización Convocada por la CUT hoy jueves, en las ciudades de Ancud, Puerto Montt y Aysén, ello mientras los despidos en la industria salmonera no cesan pues un grupo de 450 trabajadores fue finiquitado esta mañana desde la planta de proceso AquaChile en Puerto Montt.

De acuerdo a estimaciones de los dirigentes sindicales de la provincia de Chiloé, se proyecta que unas mil personas concurrirán hasta la entrada norte del Archipiélago el día de mañana. Todos a manifestar su descontento en contra del Gobierno por las escasas y tardías medidas que se han tomado para poder paliar las consecuencias que está trayendo el desempleo, especialmente en el rubro salmonicultor.

Nicolás Nilo, presidente de la CUT provincial de Chiloé sostuvo al OLACH que “el grueso de trabajadores que concurrirán son de empresas salmoneras y se espera la adhesión del sector público de la provincia, es decir empleados fiscales, profesores y de la salud”.

De igual forma el líder de la CUT en la Isla Grande detalló que “vendrán comitivas de trabajadores de Quellón, Chonchi y otros de Quemchi, quienes se concentrarán en Castro, desde donde saldrían en  buses con dirección a Ancud. Esperamos que haya una masiva concurrencia porque se han tomado medidas muy lentas para enfrentar la cesantía”.

Por su parte Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón indicó al OLACH que “nosotros como Confederación nos vamos a adherir a esta movilización, obviamente en plena crisis de la industria salmonera, donde los despidos han sido masivos y no ha habido una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno, en ese sentido es que estamos rechazando la manera en cómo el Gobierno ha tratado el tema y la desidia de los empresarios, a quienes les han enriquecido”.

A juicio de los dirigentes sindicales y los propios trabajadores, el Ejecutivo ha actuado con demasiada burocracia, “por eso estamos haciendo un llamado a todos los trabajadores salmoneros con o sin trabajo a sumarse a esta movilización, a concentrarse en Ancud donde será el fuerte de la protesta”.

La actividad en la provincia de Chiloé pretende comenzar desde las 8:30 horas en las afueras de la ciudad ancuditana para posteriormente dirigirse hasta el centro de Ancud, concentrándose en desde las 10:00 hrs. en la Plaza de Armas, lugar en el cual se realizaría un acto.

“Aquí hay que adherirse sean salmoneros o no, las regiones salmoneras deben movilizarse mañana, hay que colocar los temas sobre la mesa, más aún si los trabajadores somos la mayor riqueza del país”, expresó Ugarte, quien añadió que los sindicatos bases de la Conatrasal participarán activamente de la jornada.

En Puerto Montt y Aysén también se desarrollarán actividades, ya sean paros, marchas y copamiento de ciudades, todo con el propósito de levantar propuestas que eviten que el peso de la crisis lo paguen los trabajadores/as.

La jornada de movilización se mantiene a pesar de los últimos anuncios efectuados repentinamente por el Subsecretario del Trabajo Mauricio Jélvez esta mañana, los que consisten en un plan de pro empleo que busca beneficiar a trabajadores salmoneros a través de cupos de trabajo, becas y líneas de capacitación, cuyos costos bordearían los $5 mil millones. Las medidas comenzarían a regir a partir del mes de mayo según detalló el diario La Segunda.

Mayores informaciones

Nicolás Nilo
Presidente de la CUT Chiloé
96959135

Javier Ugarte
Presidente de la Conatrasal
94693972
 

  • No Comments
  • 15/04/2009