Trabajadores y cesantes de Chiloé salieron a las calles

Cerca de 450 personas, mayoritariamente operarios de la industria salmonera, acogieron el llamado a la Jornada de Movilización que convocó para el día de hoy la CUT en todo el país.Desde muy temprano comenzó en la comuna de Ancud la Jornada de Movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a nivel nacional. Prensa OLACH 16 de abril de 2009.


En la provincia de Chiloé la manifestación se concentró en la ciudad de Ancud, lugar hasta el cual se trasladaron delegaciones de trabajadores de la salmonicultura de otros puntos del Archipiélago tales como Chonchi, Castro y Quemchi. Todos a manifestar su descontento por las “aspirinas” que ha otorgado el Gobierno para frenar los impactos de la cesantía en la zona.

A las 7 de la mañana comenzó a reunirse el primer grupo de trabajadores provenientes de la empresa salmonera Cultivos Marinos Chiloé e Inmuebles Cataluña. Se concentraron en las inmediaciones del Puente Pudeto, acceso donde encendieron barricadas, tomándose la carretera por espacio de una hora y media, hasta que fueron desalojados por fuerzas especiales de Carabineros.

Posteriormente la multitud se dirigió marchando por más de 7 kilómetros rumbo a la Plaza de Armas de Ancud,  mientras en el camino se fueron uniendo las delegaciones de las otras comunas chilotas y trabajadores de la salud, todos gritando consignas para que no se produzcan más despidos en Chiloé.

El acto central en el que los dirigentes salmoneros, de la CUT, del gremio de los profesores, de la salud y empleados fiscales entregaron su mensaje a la multitud concluyó pasado el mediodía en perfecta armonía, desplegando eso si extremas medidas de seguridad de parte de la policía uniformada. “No somos delincuentes…sí trabajadores”, decía la multitud.

CESANTÍA EN CHILOÉ

Según Nicolás Nilo, presidente de la CUT Chiloé, se estima que en la provincia el porcentaje de cesantes supera el 10%. La gran mayoría de ellos pertenece a la industria salmonera, sector que debido a la crisis sanitaria que atraviesa el sector ha desvinculado a más de 17 mil trabajadores y trabajadoras.

Viviana Nail, es una de las tantas personas que hoy en día está cesante, ex trabajadora de la empresa Cultivos Marinos Chiloé quedó sin trabajo a comienzos del mes de marzo y aún no sabe qué pasará con ella y su familia, “la situación se ve muy complicada acá en la comuna, no hay fuentes de trabajo y los despidos continúan, por eso hoy vine a apoyar esta protesta, porque como siempre el Gobierno bien poco y nada es lo que está haciendo, sólo aparecen cuando necesitan los votos y después se olvidan”.

Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Conatrasal, sostuvo que “estamos pagando los platos rotos de algo que provocaron otros, y éstos otros son los empresarios salmoneros de nuestro país y los extranjeros, ellos son los principales responsables de esta crisis en las salmoneras.

“Hoy las provincias de Llanquihue, Chiloé, Aysén y Porvenir en Tierra del Fuego han salido a las calles a manifestarse, todos los trabajadores están presentes y dicen al empresariado que basta de despedir gente y echar a tantas mujeres, pero también presentamos nuestro rechazo al Gobierno, un Gobierno que dice ser del pueblo y de los trabajadores, por la forma cómo ha enfrentado la crisis del salmón”, detalló Ugarte, quien pronto viajará a Noruega para dar a conocer todas estas anomalías.

$5 mil millones

Consultado acerca de las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, las que consisten en un plan de pro empleo que busca beneficiar a trabajadores/as salmoneros a través de cupos de trabajo, becas y líneas de capacitación, cuyos costos bordearían los $5 mil millones, Ugarte especificó que “esas medidas son insuficientes porque son 17.450 los trabajadores despedidos de las salmoneras hasta el día de ayer, es lamentablemente como en Ancud la cifra de despedidos llega casi al 17%, es por esto que tenemos que seguir levantando la voz hasta las últimas consecuencias”.

“Los frutos que se están viendo son muy pobres, pues figuran tan sólo 300 proyectos de emprendimiento para mujeres, programa pro empleo y cursos de capacitación. Esta crisis es para largo y se requieren medidas permanentes”, acotó Nicolás Nilo.

La manifestación fue evaluada de manera positiva, más aún considerando que fueron varios los sectores que se plegaron al movimiento, cumpliéndose así con el propósito de la actividad, que era alzar la voz para evitar que el peso de la crisis lo paguen los trabajadores/as.

Mayores informaciones:

Nicolás Nilo
Presidente de la CUT Chiloé
96959135 

Javier Ugarte
Presidente de la Conatrasal
94693972

 

Comments are closed.