Trasladan a Santiago globos sonda para predecir días con altos nivel de esmog

La medida se enmarca dentro del Plan de Descontaminación de Santiago. Los episodios críticos de contaminación podrán ser detectados con más anticipación, gracias al traslado del sistema de globos sonda que son lanzados en la actualidad en Santo Domingo, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas hacia la cuenca de Santiago. La Tercera.com, 02 de abril 2009.

By Comunicaciones Terram

Trasladan a Santiago globos sonda para predecir días con altos nivel de esmog

Este sistema se utiliza para estudiar la atmósfera en vertical, en cuanto a la presión, humedad y temperatura, lo que puede dar información sobre el tope de mezcla de los contaminantes en el aire. En el resto de las ciudades mencionadas, el globo es lanzado dos veces al día, una a las 8 de la mañana y a las 20:00 horas de la noche. Cuando se implemente ya en Santiago y en días de buenas condiciones, el globo será lanzado cuatro veces en el día.

El costo de cada lanzamiento del globo alcanza los 300 dólares, los que serán costeados en conjunto por la Intendencia Metropolitana, la Corema y la Dirección Meteorológica de Chile.

Según contó Jaime Leyton -de la Dirección Meteorológica de Chile- a latercera.com, una vez que los globos son lanzados y cumplen su función, estos caen en el sector de la cordillera y lo hacen en sectores indeterminados.

¿EN QUE CONSISTE EL GLOBO SONDA?

Un globo se infla con hidrógeno y es lanzado con la sonda en su interior, ésta manda información a la central, la cual se enterará a la altura que se encuentra la capa de esmog, lo que permitiría pronosticar con mayor tiempo un episodio crítico medioambiental.

  • No Comments
  • 02/04/2009