Vecinos de La Reina temen posible daño a la salud por reactor nuclear
By Comunicaciones Terram

Vecinos de La Reina temen posible daño a la salud por reactor nuclear

Pidieron a la Comisión Chilena de Energía Nuclear que informe sobre medidas de seguridad. La Tercera On Line, 24 de abril 2009.

Un grupo de vecinos de la comuna de La Reina encabezados por Catalina Moya y el concejal Francisco Olea solicitaron formalmente a la Comisión Chilena de Energía Nuclear que entregue toda la información disponible de las normas de seguridad del reactor nuclear que se emplaza en la comuna.

Advierten un posible daño a la salud que afectaría a quienes trabajan con material radiactivo y su impacto en la zona de localización. Esto, tras la denuncia de la probable relación existente entre la muerte de dos conscriptos que realizaron su servicio militar en la década de los ’80 en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina.

“Las dudas que generan las muertes de los conscriptos por los efectos de la radiación nos ponen en alerta y tenemos que tener la certeza ahora de que se están tomando todas las medidas de seguridad, porque quienes vivimos en el sector tenemos niños”, dijo Catalina Moya, vocera de la Agrupación Defendamos La Reina.

Frente a esto, la jefa del Departamento Protección Radiológica y Ambiental de la Comisión, Loreto Villanueva, garantizó la total seguridad para la salud de los vecinos.

“Los dos centros nucleares chilenos, La Reina y Lo Aguirre, son instalaciones manejadas con los más alto estándares de seguridad radiológicos”, aseguró.

Villanueva explicó que el tema nuclear tiene normas basadas en estándares internacionales y no se producen situaciones de riesgo. Agregó que hay varios perímetros de seguridad al interior del Centro de Estudios Nucleares. La distancia es del orden de 250 metros de anillo de protección.

“Una persona que está situada en esa inmediación no recibe una dosis indebida de radiación bajo ninguna circunstancia”, apuntó Villanueva.

  • No Comments
  • 26/04/2009