Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que modifica la LGPA

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 20 de mayo en primer trámite, por 92 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el proyecto de Ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el cual busca mejorar la normativa sanitaria y productiva de la industria salmonicultora, afectada por el virus ISA. Aqua.cl, 22 de mayo 2009.

By Comunicaciones Terram

Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que modifica la LGPA

El texto legal -que ahora pasará al Senado para su discusión- fortalece las facultades del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), aumenta las sanciones para quienes contravienen las normas legales y eleva en forma gradual el monto de las patentes acuícolas, que hoy ascienden a 2 UTM (unos $ 70 mil pesos al año).

Durante la jornada hubo seis votaciones separadas para votar en particular frases o artículos comprendidos en el proyecto de ley. Uno de ellos busca proteger a los trabajadores afectados por despidos, manifestando que "se propondrá una normativa especial que regule los efectos laborales" de la futura ley.

Debate

Durante la discusión en la Sala, los diputados de Gobierno y oposición cruzaron acusaciones por las responsabilidades en la introducción del virus ISA que ha afectado duramente a las salmonicultoras del sur de Chile. Los primeros responsabilizaron al afán de lucro y al individualismo de los empresarios, mientras los segundos culparon del fenómeno a la "nula" acción de los organismos fiscalizadores.

Cambio en la gestión empresarial

El proyecto de Ley establece una administración coordinada de los productores por áreas de manejo sanitario o "barrios" y no como la actual, individual, en la que no existían incentivos ni castigos para cumplir las normativas sanitarias.

Por ello, el texto aumenta las multas, las que se aplicarán antes de que se pueda reclamar en tribunales. Además, se regulan el transporte y los períodos de extracción común, con descansos de tres meses para sanear el lugar.

Limitan concesiones

El texto limita la autorización de nuevas concesiones salmonicultoras en Región de Los Lagos y en el caso de la Región de Aysén se las limita por dos años. Asimismo, las causales de caducidad de las concesiones se vuelven más estrictas, ya que se caduca la concesión con tres informes negativos respecto a la condición anaeróbica (índice de oxígeno) de los lagos en que se practique la acuicultura.

El proyecto también permite que se descuente hasta el 33% del aumento del costo de la patente si se usa a lo menos el 90% de la franquicia tributaria en capacitar a los trabajadores. El beneficio es intransferible a otras industrias.

Sanciones

De acuerdo con la Cámara de Diputados, el texto detalla las causales de sanciones que se aplicarán a las salmonicultoras. Entre estas destacan: sembrar ejemplares en el centro de cultivo sin contar con la información ambiental evaluada por el servicio, dentro del plazo establecido en el reglamento; no dar cumplimiento a las condiciones de densidad o descanso en los centros de cultivo o la coordinación de las mismas en las áreas de manejo sanitario, dispuestas de conformidad con la ley y sus reglamentos; y en los casos antes mencionados, el titular del centro de cultivo objeto de la infracción será sancionado con multa entre 2.000 y 3.000 UTM.

"En el evento que se incurra en una segunda oportunidad en alguna de las infracciones antes señaladas en el plazo de cuatro años, el titular del centro de cultivo objeto de la infracción será sancionado con la suspensión de operaciones por el plazo de tres años. Se caducará la concesión o autorización respectiva, al titular de la misma que no dé cumplimiento a la suspensión de operaciones antes indicada", se desprende del proyecto.

Añade que "la suspensión se hará efectiva a partir de la fecha de notificación de la resolución de la Subsecretaría que la impone. No obstante, en los casos en que existan ejemplares en cultivo a dicha fecha, la suspensión será aplicada a partir de la cosecha de éstos, quedando prohibido el nuevo ingreso de ejemplares".

Prácticas anti sindicales

El proyecto también sanciona a las salmonicultoras que sean condenadas "en tres ocasiones, en un plazo de tres años, contados desde la primera sentencia ejecutoriada, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador". Este artículo fue rechazado por la Comisión de Hacienda, pero fue repuesto en la sala con 58 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones.

Concesiones a pescadores artesanales

El texto establece que en el plazo de un año, contado desde la fecha de publicación de la ley, se establecerán áreas apropiadas para la acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y Los Ríos, cuyo objetivo será el otorgamiento de concesiones de acuicultura exclusivamente a organizaciones de pescadores artesanales o de trabajadores despedidos de la industria de la acuicultura.

Estas concesiones serán intransferibles, no serán susceptibles de negocio jurídico alguno y estarán exentas del pago de la patente única de acuicultura por los tres primeros años, contados desde la entrega material de la concesión. A partir del cuarto año, estas concesiones pagarán 2 UTM por hectárea.

  • No Comments
  • 24/05/2009