Centros salmoneros operan sólo al 20% de su capacidad

Comisión votaría hoy modificaciones a la Ley de Pesca. Unos 8.500 trabajadores más serán despedidos en los próximos meses, según la información que las propias empresas han entregado a SalmonChile. El Mercurio, 13 de mayo 2009.


Operando con apenas el 20% de su capacidad están los 550 centros de la industria salmonera, mientras se espera la aprobación hoy en el Congreso de modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura que viabilicen los "barrios" definidos por el Gobierno para ordenar las concesiones acuícolas en Los Lagos y Aisén.

"Es muy riesgoso poner peces sin tener las medidas sanitarias operando", afirma a "El Mercurio" Carlos Odebret, el nuevo gerente general de SalmonChile, quien asumirá su cargo el 1 de junio luego del traslado de la entidad a Puerto Montt.

Están "albergados" desde hace unos días en la Casa de la Red Salmón -creada para apoyar a trabajadores despedidos de la industria- tras el incendio intencional que hace diez días provocó graves daños a las oficinas de Puerto Montt. SalmonChile y el Gobierno se querellaron por el siniestro y hay una investigación penal.

Enfocados en dos áreas: temas sanitarios y los cambios que requieren, y laborales, por el apoyo que como gremio dan a la reconversión de los "huérfanos" de la industria salmonera.

Despidos

Se estima que unos 8.500 trabajadores salmoneros serán despedidos en los próximos meses, según la información que los propios asociados entregaron a SalmonChile. Sumarán unas 15 mil exoneraciones desde que se notificó el brote de virus ISA.

Desde entonces, julio de 2007, la producción ha disminuido entre 45% y 50%, lo que complicará las exportaciones nacionales de la industria, que en 2007 sumaron US$ 2.241,7 millones.

Los 15 mil despedidos equivalen a la mitad de las plantas normales de la industria entre Aisén y Los Lagos, pero se perderán más empleos en el grupo de empresas de servicios, medianas y pequeñas, que atendían a una industria de alta demanda.

Flotas de camiones de transporte de peces parados, decenas de casas vacías tras la partida de sus moradores desempleados, reflejan parte de la crisis.

En temas sanitarios hay medidas operando, pero otras dependen de los ciclos biológicos o de la ley, dice Odebret.

El 15 de abril se aprobó el reglamento para los barrios, lo que permite a Sernapesca aprobar descansos sanitarios, básico para programar ingresos de peces después del descanso, "si hay condiciones financieras", advierte Odebret.

"Esa definición es vital. Permite planificar el proceso productivo. La fecha de inicio del descanso da la fecha de cosecha. Puede trabajar dos años como plazo tope y las multas irán hasta la caducidad de la concesión, para inhibir la infracción", dice.

"Lo que se requiere es agilidad en el trámite", "hoy puede tomar cuatro años, si es que no se opta por subarriendos", "por eso esperamos que la ley salga lo antes posible del Parlamento", enfatiza.

Las normas regirían sólo para Los Lagos y Aisén. Magallanes está a la espera de la zonificación del borde costero antes de barrios y para eso aún falta.

Odebret dice que no está determinado cuánto aumentará el costo de producción en el nuevo proceso, pero tiene claro que es alto y "no todos van a estar en condiciones de hacerlo".

Y los que estarán más complicados serán los proveedores. La mayor inversión en infraestructura es para logística, el transporte y ensilaje, enfatiza.

"No hay cambios en los centros. Son las mismas jaulas, las mismas redes", pero sólo transformar wellboat para transporte de cosecha a las nuevas normas costaría hasta US$ 4 millones.

Otro tema son las barreras sanitarias: "Un 20% de las ovas vienen del extranjero y queremos asegurarnos de que vengan sanas". Por eso realizaron una fiscalización a varios proveedores fuera de Chile y varios de ellos no cumplieron el estándar.

Entre las indicaciones que se votarían hoy están el crear un reglamento laboral especial, fijar fiscalización semestral, aumento de patentes y destino local de esos montos en regiones.

DESEMPLEO: Los despidos causados por el virus ISA pueden llegar a 15 mil en total.

Comments are closed.