Científicos británicos reconstruirán el clima de los últimos 150 años en Chile

La Dirección Meteorológica del Reino Unido recopilará antecedentes de temperaturas, precipitaciones y vientos, entre otros, para determinar las variaciones del clima de Chile. Además se los registros oficiales de sus estaciones, la Armada tiene datos sobre este tema en más de seis mil libros de navegación. La Tercera, 02 de mayo 2009.

By Comunicaciones Terram

Científicos británicos reconstruirán el clima de los últimos 150 años en Chile

Bitácoras escritas a mano por los marinos hace décadas o notas de los primeros observadores meteorológicos en que se describían las condiciones climáticas en el siglo XX ya no serán sólo parte de un archivo histórico: científicos británicos encabezan una investigación que pretende reconstruir el desarrollo del clima en Chile para determinar el impacto del calentamiento global en el país.

El proyecto, liderado por la Dirección Meteorológica del Reino Unido, es parte de una iniciativa denominada “Atmospheric Circulation Reconstructions over the Earth”, que se desarrolla en países como EE.UU., Canadá y Australia. En Chile se obtendrán los datos de instituciones como la Dirección Meteorológica, el Servicio Meteorológico de la Armada, el Servicio Hidrográfico de esa misma entidad y el museo naval.

Estas instituciones entregarán antecedentes sobre precipitaciones, temperatura superficial del mar, presión en el océano, dirección del viento, tipo y altura de la nubosidad. También se incorporarán datos sobre glaciares y fiordos y las variaciones que han experimentado en las últimas décadas.

Análisis El coordinador del capítulo chileno del estudio, el investigador de la U. de Cambridge Jorge Guzmán, explica que se quieren obtener datos de 1860 hasta hoy, época en que se ha tomado en cuenta en los otros países participantes. “Precisamente ese período coincide con el comienzo de la industrialización en el mundo”, sostiene Guzmán. El experto explica que en el trabajo participará también el recientemente creado Centro de Cambio Climático de la U. Católica.

El encargado de Negocios de la embajada británica, Peter Conolly, explica que este análisis va en la línea de colaborar con proyectos para conocer más del impacto del calentamiento global en el planeta.

La Armada es una de las entidades que poseen la mayor parte de las mediciones en la costa chilena. El encargado del Departamento de Meteorología de la Gobernación Marítima de Valparaíso, Luis Vidal, explica que en 1928 se comenzaron a registrar los parámetros, pero que sólo se logró que fuera en forma más sistemática en los 60. Sin embargo, existen bitácoras aún más antiguas, que se espera rescatar desde museos. Se digitalizarán seis mil ejemplares.

Hoy, la entidad posee 50 estaciones meteorológicas en la costa de Chile que entregan información sobre el litoral chileno que es útil para la navegación.

  • No Comments
  • 03/05/2009