Comisión de Pesca analizará crisis de la industria salmonera con dirigentes sindicales

Así lo anticipó el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia, quien manifestó su preocupación por la crisis social que se vive en el sur del país.; Senado.cl, 04 de mayo 2009.


Las posibilidades de reconversión laboral y la crisis en la industria salmonera analizarán este miércoles, entre las 15 y 16 horas, los senadores de la Comisión de Pesca con los representantes del sector sindical y salmonero de las Regiones X, XI y XII.

A esta primera reunión están invitados los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial Puerto Montt y Chiloé, así como de Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile (Conatrasal) y de las ONG,s Terram y Océana.

Así lo anticipó el senador Antonio Horvath quien explicó que "la crisis de la industria de la salmonicultura ha generado un clima de tensión social en la zona por lo que queremos conocer cómo están operando los distintos programas de generación de empleo que está promoviendo el Gobierno".

Indicó que su impresión es que dichos planes solo duran algunas semanas y no generan actividades productivas sustentables en el tiempo que permitan la reconversión de los miles de trabajadores despedidos.

Las principales salmoneras que han debido adaptarse a la crisis del virus ISA y de la economía global, han despedido numeroso personal generando una compleja situación en la zona sur del país, al punto que se han registrado incluso atentados incendiarios a las sedes de las empresas, como el que afectó a las oficinas de Salmón Chile, en Puerto Montt.

Por estas razones, el senador Horvath aseguró que la Comisión también realizará visitas a terreno a las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes para conocer de primera fuente la situación que están enfrentando cientos de familias que han perdido sus fuentes de trabajo y analizar con ellos las posibilidades de desarrollar otras actividades productivas.

En esa línea indicó que "estamos proponiendo planes de forestación, con algas que es un trabajo muy minucioso; lo mismo en forestación en terreno firme porque se requiere mucha mano de de obra".

Por otra parte, dijo que también "se deben impulsar programas para agregar valor a los recursos marinos, porque pese a que están a muy bajo precio internacional si uno los envasa, o los procesa se abren nuevos mercados".

En esa línea, el parlamentario informó que la Comisión también visitará caletas en la V Región donde pescadores artesanales han diversificado sus actividades al área turismo porque "con la baja de los recursos y de los precios hay algunos pescadores que se han ampliado sus actividades y ese es un buen ejemplo que hay que respaldar". 

Comments are closed.