Conaf rechaza instalación de hoteles 5 estrellas en Parque Torres del Paine

Área protegida cumple el próximo miércoles 50 años de su creación. Seis solicitudes han presentado grandes cadenas e inversionistas en los últimos tres años. En 2008 recibió 141 mil turistas, y en dos años más se proyectan 160 mil visitas. El Mercurio, 09 de mayo 2009.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha recibido -en los últimos tres años- seis peticiones para construir hoteles cinco estrellas al interior del Parque Nacional Torres del Paine, calificado como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Todas las consultas se han rechazado porque al interior de la reserva no hay espacio para este tipo de instalaciones, que podrían romper el equilibrio ecológico en la zona.

Las grandes cadenas hoteleras se han interesado en construir en el parque debido al alto número de visitantes, que aumenta año tras año. En 2008 se registraron 141 mil visitas, y se prevé que en dos años más se llegará a los 160 mil turistas al año.

Juan José Romero -director regional de la Conaf- aclara que el parque se regula por un plan de manejo, y dado que el Estado ha promovido que toda inversión hotelera se desarrolle fuera de éste, especialmente en el área del río Serrano, se ha podido descomprimir la presión permanente que existe de las empresas turísticas sobre esta reserva natural ubicada a 372 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Hasta ahora, sólo se mantienen las tres concesiones antiguas distribuidas en sitios de camping, las hosterías situadas en áreas del lago Pehoé, Toro y Grey, como también el Hotel Explora, junto al Salto Chico. Todas son de bajo impacto ambiental.

Romero reconoce que siempre llegan consultas de inversionistas que evalúan construir en la zona, pero muchos se detienen cuando saben que no pueden instalarse dentro de la reserva. Entre las propuestas más curiosas se recuerda la de introducir mulas para pasear a los turistas.

Cincuenta años

El Parque Nacional Torres del Paine -que incluye 242 mil hectáreas- fue declarado reserva de la biosfera en 1978 por la Unesco, y el próximo miércoles 13 de mayo se recordarán sus 50 años de creación. La ceremonia finalizará con un concierto al aire libre del grupo musical Los Jaivas.

"El mayor desafío para los próximos 50 años será compatibilizar el turismo y el desarrollo económico, que ha favorecido a Puerto Natales y Punta Arenas", dice Romero.

José Linnebrink, administrador del parque, admite que una de las tareas a desarrollar en los próximos cuatro años será mejorar los letreros y aumentar la señalética informativa al interior de los senderos, acogiendo así una inquietud planteada por los mismos visitantes.

En tanto, el Ministerio de OO.PP. proyecta mejorar los caminos interiores del Parque Nacional Torres del Paine con una carpeta asfáltica, o aplicar otro tratamiento, que permita evitar la polución o tierra suspendida en el aire en los días de verano.

Juan Francisco Miranda, seremi del MOP, explica que mantener las actuales rutas es cada vez más caro, porque el traslado del ripio involucra altos costos, más aún si implica no generar un alto impacto ambiental.

Comments are closed.