Conama ante traspiés en predicciones: “Siempre vamos a tener un margen de error”

Jefe nacional de la entidad enfatiza que modelo “es un pronóstico, no una certeza”. La próxima semana, Alvaro Sapag iniciará las entrevistas para definir al nuevo director de la Conama Metropolitana. La Segunda On Line, 13 de mayo 2009.
Lea noticia relacionada: Garafulic ordena revisar equipos técnicos y el sistema predictivo.


“Usando un modelo de pronóstico predictivo estamos anticipándonos a eventuales fenómenos de contingencia de la calidad del aire para proteger la salud de las personas. Probablemente siempre vamos a tener un margen de error, pero esta es la herramienta que hoy tenemos y la estamos tratando de usar de la mejor manera posible”.

El director nacional de la Conama, Alvaro Sapag, explicó de esta manera el hecho que ayer el aire en el sector norte de Santiago estuvo en índices críticos desde la madrugada hasta pasado el mediodía, pero sólo se decretó alerta ambiental y no preemergencia (lo que habría obligado a que debutara la restricción a cuatro dígitos de catalíticos).

La alerta fue decidida a las 20 horas del lunes por el intendente metropolitano, Igor Garafulic, apoyado en el nuevo sistema de pronóstico que debutó el 1 de abril usando tres modelos (Camassi, Cenma y neuronal). Este considera los índices promedios de la calidad del aire de las últimas 24 horas y variables meteorológicas.

“Esto no es al tuntún”

Sapag —quien abordó el tema ambiental con La Segunda, mientras el cargo de director de la Conama Metropolitana lleva dos meses sin un titular— explicó que “lo que se hace es correr un modelo matemático con la información disponible en ese minuto. Es un pronóstico, no es una certeza y todos los modelos de pronósticos pueden equivocarse”.

Y agregó que “sobre ese modelo el señor intendente anuncia la medida que corresponde. Esto no es al tuntún”.

—Pero el modelo ha fallado cuatro veces de abril a la fecha…

—Cuando se entregó el reporte de aplicación del modelo, los resultados de ese ejercicio arrojaban lo que se decretó.

—Pero Cerro Navia indicaba niveles críticos el lunes a la 1 de la tarde.

—Uno puede tener un peak de 500 durante 10 minutos en una estación, pero se usa el promedio de 24 horas porque puede haber un fenómeno local —como una protesta estudiantil cercana a una estación de monitoreo donde se queman neumáticos— que eleve los índices de esa estación. ¿Le parece razonable paralizar una ciudad de 7 millones de habitantes y tomar medidas de restricción por un fenómeno absolutamente local? Es irracional.

“No me pongo plazos” en titular de Conama metropolitano

Consultado por la demora del nombramiento del director de la Conama para la Región Metropolitana, señaló que la próxima semana entrevistará a los 5 candidatos existentes. Tras ello, “le plantearé (un nombre) a la señora ministra (Ana Lya Uriarte) que requiere aprobar el nombramiento y luego le informaremos al señor intendente”, dijo.

—¿Se sabrá antes del 1 de junio?

—No me pongo plazos. Quizás tengo que entrevistarlos más de una vez. Tengo que tomar una decisión responsable.

En La Moneda, nuevo plan de descontaminación

A la espera de que sea visado por la Secretaría General de la Presidencia está el Plan de Descontaminación de Santiago, según explicó Sapag: “Está en trámite y respecto a cuánto se va a demorar, no podemos hacer pronósticos”.

Luego debe ser enviado a Contraloría —“no es un trámite formal, sino que hay una revisión de legalidad del trámite administrativo”—, antes de publicarlo en el Diario Oficial.

Por otro lado, respecto del cargo de “gerente del aire” que se creó y luego se suprimió, Sapag aclaró que “nunca fue un gerente del aire, sino un asesor en materia de calidad del aire de esta dirección ejecutiva. La persona que habíamos contratado presentó su renuncia al cargo porque prefirió el mundo académico. Y hasta el minuto este director no ha considerado necesario contratar” otro asesor.  
 
 

Comments are closed.