aquí
Lea noticia relacionada: Dirigentes de trabajadores salmoneros expusieron sobre desempleo en el Senado"/> aquí
Lea noticia relacionada: Dirigentes de trabajadores salmoneros expusieron sobre desempleo en el Senado"/> Conatrasal expuso sobre desempleo en el Senado – Fundación Terram

Conatrasal expuso sobre desempleo en el Senado

Representantes de los trabajadores/as del salmón dieron a conocer las duras consecuencias que está trayendo la cesantía en las zonas afectadas por la crisis salmonera. Prensa OLACH, 07 de mayo de 2009. Vea carta que los trabajadores entregaron en el Senado aquí
Lea noticia relacionada: Dirigentes de trabajadores salmoneros expusieron sobre desempleo en el Senado


Este miércoles 6 de mayo, una delegación de dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL, relató sobre los impactos en el empleo existentes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes ante la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura, senador Antonio Horvath (RN) recibió a la delegación de dirigentes de la CONATRASAL provenientes de la región de Los Lagos, los que expusieron acerca de la gravedad social existente en las regiones australes del país, provocada por los despidos, tras la crisis del virus ISA en la industria salmonera.

“Las cifras de despedidos siguen en aumento, alcanzando los 17.000 trabajadores y el anunciado plan de empleo alcanza sólo una cobertura del tercio de los afectados”, señaló Juan de Dios Barría, vicepresidente de la CONATRASAL.

En este contexto fue como los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón plantearon la necesidad que se suplementen recursos a este plan y solicitaron participación en la evaluación de su ejecución y en la correcta focalización, que permita llegue efectivamente a las comunas salmoneras y a las islas y fiordos donde la población es más vulnerable.

“INSUFICIENTES”

“Las medidas abordadas por las autoridades de Gobierno son absolutamente insuficientes para paliar los efectos del despido masivo de más de 17.000 trabajadores, de los cuales 11.000 corresponden a empleos directos y por lo menos 6.000 indirectos de la industria salmonera en la región de Los Lagos y de Aysén que próximamente se extenderán a Magallanes”, relató el presidente de la Federación de Trabajadores salmoneros, Fetrasal de Puerto Montt, Francisco Raín.

A su vez, Juan de Dios Barría reiteró que “el Programa de Empleo al sector propuesto por el gobierno es valorable, pero insuficiente dada la magnitud del problema existente. Este está dirigido a tan solo 5.500 cesantes, lo que representa sólo al 32% del total afectado y en donde se dispone mayoritariamente de recursos preasignados del presupuesto anual de la región de Los Lagos”.

Dentro de las propuestas que hicieron los trabajadores ante el Senado destacan que Se incorpore a los representantes sindicales de los operarios en todas las comisiones e instancias de análisis y discusión para abordar la crisis y del nuevo modelo de gestión empresarial de la industria salmonera. “Los trabajadores no pueden estar ausentes de las definiciones y tan importantes decisiones que afectarán y determinarán su futuro”, especificó Raín.

Cabe hacer presente, de acuerdo a la información proporcionada por los sindicatos, a la fecha ya se han cerrado alrededor de dos centenares de centros de cultivos y 4 plantas de proceso, situación prevista y denunciada por la CONATRASAL ante la Cámara de Diputados en diciembre de 2007.

Participaron en esta delegación los dirigentes de la CONATRASAL, Juan de Dios Barría, Francisco Raín, Alejandro Oyarzún, Cristian Veliz y Luis Cadín.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.