Consejo Regional pide acelerar la elección del director RM de Conama
By Comunicaciones Terram

Consejo Regional pide acelerar la elección del director RM de Conama

Vía concurso público. Cinco candidatos postulan al cargo vacante que suple Jorge Lagos. El Mercurio, 18 de mayo 2009.

La renuncia intempestiva en marzo pasado del director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, Alejandro Smythe, significó una pugna inmediata entre la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Consejo Regional Metropolitano (Core). Ello, porque la primera autoridad mencionada designó con carácter suplente a Jorge Lagos desde el 23 de marzo, mientras que tal consejo reparó que ella no respetó la norma legal vigente que faculta a dicho consejo para conformar una quina que derive en el nombramiento del director titular.

Para Uriarte, tras la dimisión de Smythe, lo importante era dar continuidad a la función pública en la dirección de la Conama Metropolitana porque se estaba ad portas del período de gestión de episodios críticos de contaminación.

Mientras, el pasado 8 de abril, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la propuesta de cinco nombres para el nuevo director titular de la Conama Metropolitana.

El Core recomendó al intendente Igor Garafulic -que lo preside- comunicarse lo antes posible con el director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, para designar al director metropolitano, debido a que ya se iniciaba el período crítico de contaminación atmosférica en Santiago, que rige, todos los años, entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

Al ser consultada la ministra Uriarte por este proceso de selección y designación, dijo que ella entra en la última fase, cuando el director ejecutivo "me proponga un nombre y se haga un nombramiento que cuente con mi acuerdo".  

El perfil de los candidatos

MARÍA IGNACIA BENÍTEZ PEREIRA: Ingeniera civil química de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en los sectores público, privado y académico. Fue sectorialista de medio ambiente de la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la RM.

MAURICIO CASTRO JARA: Ingeniero agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Es magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile y doctor (c) en Administración y Dirección de Empresas.

SANTIAGO DEL POZO: Ingeniero forestal. Participó en la creación del Plan Santiago Verde y en el análisis de numerosos proyectos de inversión.

ALEJANDRO DONOSO HENRÍQUEZ: Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con experiencia profesional en el Parque Metropolitano de Santiago desde marzo de 2006 a la fecha. Es jefe del Programa de Parques Urbanos y de los Parques Naturales de los Cerros de Renca y Chena.

SERGIO OXMAN ESCUDERO: Nacido el 8 de octubre de 1952. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con un Magíster (c) en Economía. Fue evaluador de Educación Superior de la Comisión Nacional de Acreditación. Se desempeñó como economista de la gerencia corporativa de la Corfo. Fue director de Desarrollo de Negocios Tecnológicos de la Corporación de Investigación Tecnológica de Intec, Chile.

  • No Comments
  • 17/05/2009