Empeora calidad del aire en Santiago pese a la alerta ambiental

Constatada ayer. La intendencia la mantuvo para hoy martes por malas condiciones de ventilación. El Mercurio, 12 de mayo 2009.


Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Santiago y de Cerro Navia marcaron niveles "malos" ayer, mientras que Independencia, La Florida, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, y Quilicura registraron índices "regulares". Sólo Las Condes, Puente Alto y Talagante estuvieron en un nivel "bueno".

Cerro Navia llegó a 258 puntos, a las 16 horas, en el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP), mientras que Santiago alcanzó a 222 puntos ICAP a esa misma hora del día, valores por los cuales se justificó la alerta ambiental decretada por la Intendencia Metropolitana en la noche del domingo y que anoche mantuvo para hoy martes.

Ello implica reforzar la fiscalización sobre la restricción permanente a vehículos sin sello verde terminados en los dígitos 9-0-1-2, entre las 7.30 y las 21 horas, entre otras medidas.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para hoy en Santiago nublado variando a cubierto y chubascos con probables tormentas eléctricas. El miércoles se prevé nublado y chubascos con tormentas eléctricas variando a escasa nubosidad.

PPDA atrasado

Una pugna entre ambientalistas y el Gobierno existe por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago, pues los primeros acusan que debía estar publicado en el Diario Oficial en abril pasado, como recuerda Paola Vasconi, de Terram. La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, niega que esté atrasado, pese a que la fecha fue anunciada por el ex director de Conama Alejandro Smythe.

Comments are closed.