En Noruega expondrán precariedad laboral y ambiental de las salmoneras

Prensa OLACH, 18 de mayo de 2009.
Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal viajará esta semana junto al director del OLACH, Alejandro Salinas, para presentar en el país europeo un acabado análisis sobre la actual situación de la salmonicultura en nuestro país.

Prensa OLACH, 18 de mayo de 2009.
Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal viajará esta semana junto al director del OLACH, Alejandro Salinas, para presentar en el país europeo un acabado análisis sobre la actual situación de la salmonicultura en nuestro país.


17 mil hombres y mujeres han dejado de trabajar para la industria salmonera chilena durante el último tiempo. Cifras entregadas por las propias empresas del rubro, a diversos medios de comunicación, sostienen que la cantidad de cesantes aumentará en cerca de 8.000 en los próximos meses de invierno, agravando la situación del empleo.

Ello es fiel testimonio de la dura crisis que está azotando a la otrora exitosa industria de las “ovas de oro”, donde los más afectados han sido los trabajadores y trabajadoras, dejando a su paso nefastas consecuencias sociales en las australes comunas salmoneras del país.

Precisamente éstos y otros temas serán los que expondrán en Noruega el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL, Javier Ugarte, quien junto a Alejandro Salinas, director del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, se trasladarán durante esta semana hasta el principal país exportador de salmón del mundo, donde participarán de una serie de seminarios, paneles y reuniones acerca de las condiciones de los trabajadores de la salmonicultura en Chile.

Según dijo Alejandro Salinas, director del OLACH, la invitación surgió desde la Pure Salmon Campaign, campaña internacional por un salmón puro, que componen diversas ONGs con alta sensibilidad ambiental y que han ido abordando con el paso del tiempo, la preocupación por la dimensión laboral-social que ha tenido el desarrollo de la actividad salmonera en el mundo.

“Destacaremos principalmente el comportamiento que tiene la industria salmonera noruega en Chile. Nos interesa destacar aquellos aspectos que no corresponden desde el punto de vista de la justicia social y de la responsabilidad que le corresponden a las empresas, en circunstancias que en Noruega, estas misma tienen otros comportamientos y estándares que en Chile no necesariamente respetan”, recalcó Salinas.

Para Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Salmoneros –CONATRASAL, las condiciones laborales han empeorado en la industria, dado que la preocupación se ha centrado en el desempleo. Existen empresas se han aprovechado del clima de incertidumbre laboral y hasta los sindicatos se inhiben de denunciar las malas prácticas por temor a afectar a sus asociados, afirmó.

Empresas noruegas en Chile

Marine Harvest y Mainstream (del grupo Cermaq) son las dos empresas noruegas que tienen filiales en el territorio nacional.

“En el caso de Mainstream el estado noruego tiene una participación de un 43,5% de sus acciones, por lo tanto asumimos que el estado noruego ponga atención al comportamiento de sus empresas, aplicando los mismos estándares que en su país de origen”, detalló Salinas.

Estudios a nivel internacional han indicado que un trabajador en Noruega, haciendo la conversión del costo de vida entre el país europeo y Chile, gana cuatro veces más que un operario chileno efectuando similares faenas.

Segunda tasa de accidentabilidad

Cabe hacer presente que la industria salmonera registra la segunda tasa de accidentabilidad, superando con creces el promedio nacional.

“Queremos llevar este planteamiento a quienes están decidiendo el comportamiento de esas empresas en las regiones australes”, acotó el profesional.

Hace dos años visitó la Región de Los Lagos una delegación de sindicalistas noruegos de la Central de Trabajadores de Noruega (LO), quienes visitaron plantas de proceso, centros de cultivo y se reunieron con sus pares chilenos, elaborando un informe bastante crítico respecto a las empresas salmoneras presentes en Chile, en el cual se detallaban aspectos negativos como prácticas antisindicales, muerte de buzos, etc, empero no ha habido un mayor avance hasta ahora.

“Esta vez pretendemos generar un poco de conciencia en la opinión pública de Noruega, respecto al comportamiento que a futuro tendrán Mainstream y Marine Harvest”, finalizó el director del OLACH.

El viaje de la CONATRASAL  a Noruega cuenta con el respaldado por la CUT Nacional y durará alrededor de una semana, partiendo este viernes 22 de mayo.

Comments are closed.