Comunicado Prensa Fundación Terram 12 de mayo de 2009.
Hoy martes 12 de mayo las autoridades decretaron alerta ambiental, sin embargo, los niveles de la estación de Cerro Navia durante lo que va del día, han marcado sobre los 300 ICAP, es decir, niveles de preemergencia, lo que significa tomar mayores medidas para proteger la salud de la población.

By Comunicaciones Terram

“Error de Intendencia y CONAMA-RM pone en riesgo la salud de la población”

Ante la nueva falla del modelo predictivo la Coordinadora del Programa de Medioambiente de Fundación Terram, Paola Vasconi, afirmó “la ligereza con que las autoridades regionales y ambientales asumen el tema de la contaminación del aire es absolutamente irresponsable y negligente”. Esto porque hace ya tres años –en el 2006- que se inició el proceso de actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, en el cual dentro de otras medidas se incluían nuevos recursos para mejorar y actualizar el modelo predictivo, sin embargo, estamos iniciando el período crítico 2009 en la más completa indefensión, pues la autoridad se ha mostrado incapaz de diseñar y aplicar planes eficientes para descontaminar el aire de la capital.

Según Vasconi, “la lentitud con que la autoridad ha realizado el proceso de reformulación y actualización del Plan, evidencian su escasa capacidad de gestión, la falta de respaldo político y serios problemas institucionales”, lo que ha impedido tomar las medidas necesarias para descontaminar Santiago. “Estamos en mayo de 2009 y todavía no conocemos las medidas que finalmente recogerá el nuevo decreto presidencial. Aquí lo que está en riesgo es la salud de la población. La demora en el actuar de las autoridades evidencian su falta de compromiso con la salud y vida de los capitalinos, especialmente de sus niños y adultos mayores”, puntualizó.

La profesional de Terram, concluyó haciendo un llamado a las autoridades y en especial a la Presidenta de la República para que enfrenten este tema con la seriedad que se requiere.

Más Informaciones:
Prensa Terram 2694499 / 08 8286180
www.terram.cl

  • No Comments
  • 11/05/2009