Gobierno anuncia duras sanciones a industrias que no usen gas natural desde agosto

Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció que incluso podrían obligar al cierre de instalaciones. El Diario Finanaciero, 14 de mayo 2009.

By Comunicaciones Terram

Gobierno anuncia duras sanciones a industrias que no usen gas natural desde agosto

Secundada por el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azócar, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte extendió ayer a todas las industrias de las regiones Metropolitana y Quinta, cuyos permisos de operación consideren exclusivamente el uso de gas natural, y no sólo a AES Gener y Colbún, su emplazamiento para que utilicen el hidrocarburo que será regasificado en el terminal de Quintero.

“Hoy no hay lugar para ambigüedades y lo decimos claramente: En agosto de este año el gas natural estará disponible y por lo tanto es ahora el momento de tomar decisiones para encargar este gas y que esté disponible en agosto. Por lo tanto, no hay excusas, lo estamos diciendo públicamente”, señaló enfática en el marco de la visita que efectuó a las instalaciones, donde la petrolera estatal comparte la propiedad con las privadas Endesa Chile y Metrogas.

La secretaria de Estado fue más allá de un simple llamado en pos de reducir los niveles de contaminación, que por estos días en la capital alcanzaron valores críticos, sino que anunció duras sanciones e incluso la revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de todas aquellas industrias que en agosto no estén en condiciones de abandonar el uso de diésel y migrar al gas natural.

“Todos aquellos que infringen las resoluciones de calificación ambiental están expuestos a multas y también, por supuesto, a revocaciones de la resolución cuando éstas no se cumplen adecuadamente”, puntualizó Uriarte, al tiempo que recordó que el primer costo para una empresa “seria y responsable” será la censura pública frente a “cierta resistencia a cumplir con aquello que tan bien le hace al ambiente de estas regiones”.

Por su parte, el director Metropolitano de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Jorge Lagos, explicó que antes de la revocación de la RCA, las firmas que no cumplan esta exigencia podrán ser amonestadas y luego recibir una sanción, todo lo cual será determinado por la Corema, donde una serie de entidades están representadas.

Tokman apoya la medida

Agregó que la entidad ofició a sus técnicos para que revisen todas las RCA emitidas en la Región Metropolitana para determinar cuántas industrias estaban obligadas a usar solamente gas natural.

Ana Lya Uriarte señaló que las industrias de la capital y de la Quinta Región no deben olvidar que la autorización para quemar diésel obedeció sólo a una situación excepcional a causa de la crisis en los envíos desde Argentina, cortes que para el sector industrial se materializaron desde 2006.

En tanto, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo tras participar en la inauguración de la planta de biogás de Metrogas y Aguas Andinas en La Farfana, que “en la medida que haya posibilidad de traer gas natural lo que corresponde es que se utilice en vez del diésel, porque  estamos hablando de un mucho menor impacto ambiental”.

ENAP ofrece 44% del gas que le corresponde

800 mil metros cúbicos diarios, es decir, el 44% de los 1,8 millones de metros cúbicos diarios que le corresponden del total contratado por los tres socios del proyecto, es el volumen que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) está ofreciendo a “distintas empresas privadas”.

Así lo indicó ayer el gerente general de la estatal, Rodrigo Azócar, quien indicó que la refinería Aconcagua y la distribuidora GasValpo (con la que ya firmaron un contrato) consumirán el millón de metros cúbicos restantes.

Respecto del transporte del GNL hasta la VIII Región, dijo que el objetivo es contar con este servicio durante el segundo trimestre de 2010, aunque no se pronunció respecto del momento en que se realizará la licitación correspondiente.

 

  • No Comments
  • 13/05/2009