Gobierno postulará como Patrimonio de la Naturaleza a Torres del Paine

El Parque Nacional cumple hoy 50 años, por lo que la ministra de Agricultura destacó los avances en la recuperación tras el incendio del 2005. La Tercera.com, 13 de mayo 2009.

By Comunicaciones Terram

Gobierno postulará como Patrimonio de la Naturaleza a Torres del Paine

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó hoy que el gobierno postulará al Parque Nacional Torres del Paine como Patrimonio de la Naturaleza ante la Unesco, con el objetivo de obtener un reconocimiento internacional al valor patrimonial que este lugar tiene para el mundo.
 
Así lo aseguró la autoridad durante la visita que realizó recientemente a la zona, en el marco del 50 aniversario que el Parque Nacional celebra hoy.
 
“Además de esta importante categoría, el parque es Reserva de la Biosfera desde 1978, lo que nos anima a hacer un esfuerzo adicional. Como tarea de los próximos meses, nos proponemos presentar al Parque Torres del Paine ante la Unesco para que sea reconocido como Patrimonio de la Naturaleza”.
 
La ministra indicó que es momento de valorar lo que tenemos y reconocer que esta zona es un importante patrimonio de la biodiversidad natural.
 
Por ello, la autoridad confirmó que el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), está inyectando importantes recursos que ascienden a los 400 millones de pesos anuales, para seguir impulsando el desarrollo del Parque, uno de los más visitados del país.
 
La autoridad precisó que la tramitación la iniciará junto a la Conaf y que, a pesar de que los requisitos que se deben cumplir son muy complejos, Chile tiene grandes expectativas de lograr cumplir con esta meta.
 
El parque posee 181 mil hectáreas de valles y llanuras, montañas, glaciares, saltos de agua, ríos, lagos y lagunas. Durante 2008, registró 141 mil visitas, y se estima que en dos años más se llegará a los 160 mil turistas anuales.
 
El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado 400 kilómetros al noreste de Punta Arenas, en la Provincia de Última Esperanza de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Es considerado uno de los 10 mejores lugares en el mundo para practicar caminatas, gracias a sus 200 kilómetros de senderos.

PROYECTOS

Durante su visita a la zona, la Ministra Hornkohl conoció el proyecto de recuperación de las áreas afectadas por el incendio de 2005, tras el cual el Ministerio de Agricultura inició, a través de un programa de mitigación, un plan de reforestación en el área.

Para ello se creó un vivero en la ciudad de Puerto Natales con la ayuda del gobierno de la República Checa. La titular de Agricultura relevó que, en la actualidad, la naturaleza y el trabajo de la Conaf están dando buenos resultados.

Conaf administra el área desde 1975. Durante 2007 se contrataron 12 personas en forma permanente para el Parque. Este equipo se fortalece en la época de mayor afluencia de visitantes con otras 52 personas contratadas en forma transitoria, para apoyar las diversas actividades de la unidad y potenciar el rol de conservación y cuidado de los ecosistemas presentes.

También en 2007 se efectuaron acciones orientadas a perfeccionar las condiciones de seguridad de los senderos al interior del parque, trabajando en aproximadamente 17 kilómetros, en los que se efectuaron tareas de despeje de vegetación, construcciones de pasillos y pasarelas, entre otras.

  • No Comments
  • 13/05/2009