HidroAysén se abre al ingreso de terceros a su línea de transmisión

Mientras, siguen trabajando en responder las miles de observaciones que recibió el estudio de impacto ambiental de las cinco centrales que proyectan en los ríos Baker y Pascua, en HidroAysén esperan que culmine el “open season”, proceso que determinará si hay opciones técnicas para compartir la línea de transmisión del proyecto de la XI Región. El Diario Financiero, 01 de junio 2009.


Hernán Salazar, gerente general de la eléctrica, se refirió a la posibilidad de integrar a un tercero en el tendido. También abordó las características y críticas del modelo diseñado para cumplir una de las condiciones que puso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aprobar la sociedad entre Endesa y Colbún.

-¿Cómo ha sido el proceso de open season?

-Ha habido entidades que han consultado. Los interesados en participar pueden manifestarse hasta el 23 de agosto, pero hasta ahora nadie lo ha hecho y todo ha sido normal, de acuerdo a lo que esperábamos.

-¿Tomaron algún ejemplo para diseñar este proceso?

-Una experiencia de open season para una línea de transmisión es inédita y por eso estamos muy atentos para que sea exitosa. En este caso tomamos algunas experiencias previas relativas a gasoductos.

-¿Hay críticas porque se esperaba más acceso a los datos de la línea?

-El diseño responde a la expectativa del tribunal y eso nos tiene tranquilos. Hay algo muy lógico: El sistema que defina la empresa evaluadora contiene la solución de transmisión para HidroAysén y la capacidad remanente que  quede será puesta a disposición de terceros a quienes se informará el mecanismo y las condiciones equitativas en que podrían acceder, pues si hay más potencia para transportar el diseño se impactará. También se fijará la inversión  que cada interesado tendrá que hacer para los estudios conjuntos.

-La figura de la empresa evaluadora ha despertado dudas ¿Cuál será su rol?

-Será independiente de las partes interesadas y conocidos todos los interesados definirá un estudio de transmisión que los atienda de forma equitativa. Debe ser una firma que tenga experiencia y conocimientos técnicos.

-¿Los estudios conjuntos afectarán sus plazos?

-El tiempo que tome el proyecto de la línea dependerá de la cantidad de interesados que haya. Si no aparece ninguno la secuencia de diseño sería más rápida.

-Energía Austral está evaluando participar ¿Qué les parece?

-Primero esperemos a que Energía Austral manifieste interés. En función de ello conversaríamos de qué se trataría y cómo lo llevaríamos a cabo.

-¿Esto refleja un cambio en la postura de HidroAysén?

-Desde el comienzo esta empresa ha querido satisfacer lo que ordenó la autoridad y si hay otro proyecto que quiera usar el sistema de transmisión, lo vamos a atender ciñiéndonos a la letra del espíritu de esa Resolución.

-¿Ven factible la opción de compartir la línea?

-Si el proyecto puede estar a disposición de movilizar otras oportunidades de energía en la región sería fantástico para el país, para HidroAysén y para esas otras iniciativas sumarse al esfuerzo de levantar esta línea.

Comments are closed.