Más de 1.000 Empleos se pierden en Ancud por crisis salmonera

El alcalde Federico Krüger señaló que la burocracia está dificultando la puesta en marcha de proyectos. Estrategia, 12 de mayo 2009.

By Comunicaciones Terram

Más de 1.000 Empleos se pierden en Ancud por crisis salmonera

Compleja es la situación que está viviendo  Ancud  en la isla de Chiloé, ya que debido al virus ISA, las salmoneras de la zona han desvinculado a unos 1.000 trabajadores, según dijo el alcalde de la  comuna, Federico Krüger. Asimismo señaló que “el desempleo que tenemos es de un 7%, pero nos hemos visto fuertemente golpeados por el virus ISA, ya que en la comuna 750 personas perdieron sus empleos directos y otras 250 fueron empleos indirectos”.

“Tenemos unos proyectos a ejecutar por unos $300 millones, para poder así tener entre 200 y 300 empleos. También tenemos unos fondos regionales de $3.000 millones, destinados  a la construcción de escuelas, que darán unas 150 plazas de trabajo”, afirmó el edil.

A su vez Krüger indicó que “poseemos otros recursos a través del plan Chiloé por unos $4.400 millones dedicados a obras de infraestructura como pavimentación de caminos a otras localidades, eso debería otorgar hasta 100 empleos, aunque  ya se dio el inicio a las faenas”.

Eso sí, el edil indicó que unas de las dificultades que poseen es “con la burocracia, porque los proyectos cuesta sacarlos adelante, ya que en Contraloría los evalúan por alrededor de 6 meses, como pasó  con el proyecto de $4.400 millones. No obstante cuando se tramita en la misma región, no se demora más de treinta días”.

Para el segundo semestre Krüger aseveró que “tenemos un proyecto por $5.500 millones que es para la pavimentación del camino costero que eso podrá entregar unos 200 puestos de trabajo”. A su vez, sostuvo que “esperamos que en el corto plazo tener unos 7 proyectos más que contribuyan a entregar empleo a otras 160 personas”.

Respecto al turismo Krüger dijo que “ha tenido una baja en invierno y dependerá de que si la crisis se va reduciendo, porque con las inversiones que tenemos en pavimentación de caminos, queremos potenciar la parte turística”. Otra de la áreas que están afectadas es el comercio que para el alcalde “ha tenido un retroceso del 30% y eso que todavía la gente no ha sentido toda la magnitud de la crisis. Los pescadores artesanales también están muy complicados por las caídas en los precios que en el caso del loco bajó  el kilo de $6.000 a $3.500, lo que es una merma del 45%, concluyó el edil.

 

  • No Comments
  • 11/05/2009