México propone crear un “Fondo Verde Mundial”

Se reunirían unos US$10 mil millones anuales para combatir los gases de efecto invernadero.; La creación de un “Fondo Verde Mundial” para luchar contra el calentamiento global propuso México, iniciativa que generó un “interés significativo” por parte de los principales países emisores de gases de efecto invernadero durante la reunión del Foro de las Grandes Economías, en París. La Segunda 28 de mayo de 2009.


El viceministro mexicano de Medio Ambiente, Fernando Tudela , explicó que “el concepto es sencillo: cada país tiene que tomar un papel, cada uno tiene que contribuir, pero podemos negociar contribuciones equitativas usando las variables “emisión de gases de efecto invernadero”, “demografía” y “economía”.

Según él, este enfoque permitiría salir de la “discordia paralizante” que lleva el preguntarse: “¿Quién es el más responsable?, ¿Quién debe empezar?”, según dijo al diario francés “Les Echos”.

“En principio, los países en desarrollo podrán sacar del Fondo más de lo que aportarán”, agregó Tudela.

El viceministro mexicano de Medio Ambiente precisó que las únicas excepciones serán los países más pobres, que no contribuirán o lo harán “de forma simbólica”.

Estaría en manos de las Naciones Unidas

En cuanto a los capitales aportados a dicho Fondo, Tudela abogó por un aporte progresivo.

Subrayó que los recursos necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan “entre 100 mil y 200 mil millones de dólares”. Pero dijo que “no se trata de aportar estas cantidades al Fondo Verde, al menos al principio”.

A su juicio, “US$10 mil millones al año serían suficientes. Lo que importa es hacer crecer” este Fondo, el cual estaría en manos de la ONU. El emisario especial estadounidense para el clima, Todd Stern , calificó la propuesta como una “contribución muy constructiva”. Y el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo , opinó que “no es definitivo, pero notamos que hay un verdadero consenso”.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.