Ministro de Energía informa de avances en proyectos de energía renovables no convencionales

Marcelo Tokman, Ministro de la Comisión Nacional de Energía, entregó su visión respecto al desarrollo que esta teniendo en Chile la elaboración de este tipo de proyectos energéticos que vienen a mitigar el impacto que tienen las termoeléctricas e hidroeléctricas. Camara.cl, 19 de mayo 2009.


El representante del Ejecutivo realizó una presentación en el marco de la investigación que esta llevando a cabo la Comisión de Recursos Naturales y que busca establecer las circunstancias en las que se aprobaron los proyectos Alto Maipo, en la Región Metropolitana y Los Robles, en la comuna de Constitución y que están altamente cuestionados por la comunidad debido los daños medioambientales que provocarían.

Al respecto, Tokman señaló que “nuestra presentación no tiene que ver con estos proyectos específicos, para eso tenemos un sistema de evaluación de impacto ambiental que evalúa el cumplimiento de nuestras normas y tenemos además proyectos al respecto, como el que se acaba de aprobar en la Cámara sobre la institucionalidad del medioambiente”.

En el mismo sentido, el presidente del grupo parlamentario, diputado RN Roberto Sepúlveda, dijo que “le hemos expresado nuestra preocupación respecto a la sobreexplotación de algunos recursos, especialmente hidroeléctricas y la creación de estas centrales termoeléctricas a carbón que a nuestro juicio, van a aumentar considerablemente el consumo de carbón a nivel regional y a contaminar a tal extremo que vamos a pasar de la emisión de 70 mil millones de toneladas de CO2 al año a 300 mil millones”.

La exposición del Ministro se enfocó en los avances que ha realizado su cartera en orden a innovar en la elaboración de nuevas energías limpias, que no dañan el medioambiente y que a la vez, son más económicas. Al respecto, señaló que “hablamos de eficiencia energética, señalamos que nuestro diagnóstico es que existe un potencial gigante en cuanto a recursos de viento, mar, hidroeléctricas, biomasa y geotermia, y que ha habido avances muy importantes en el mundo en relación a los costos de esta tecnología”.

Además destacó que en Chile ya ha habido importantes avances al respecto y agregó que “estamos viendo resultados. Por primera vez vimos un desacople de una demanda energética del crecimiento, hasta hace una par de años atrás veíamos que cada vez que la economía crecía un 1%, la demanda energética crecía un 1% y a partir de los últimos años lo que vemos es que la economía sigue creciendo y el consumo energético crece a tasas menores”.

Asimismo, Marcelo Tokman respondió las dudas de los parlamentarios sobre por qué este tipo de energías no se instauran en Chile de una forma más eficiente. Al respecto, dijo que “identificamos barreras que impiden su desarrollo, tenemos menos tecnologías que nos dificultan la innovación, es muy difícil acceder al crédito, el sistema eléctrico está diseñado para generadores más grandes y de otras características, por lo que hemos ido eliminando estas barreras de a poco”.

Finalmente, ante la presentación del Ministro, el diputado Sepúlveda destacó los esfuerzos del Ejecutivo por diversificar la materia energética del país y añadió que “creo que ha sido bastante importante esta exposición porque los chilenos van a tener bastante claro que es lo que se espera en materia energética en Chile para los próximos 20 o 30 años.”


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.