Nueva Institucionalidad Ambiental

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Segunda el 12 de mayo de 2009.


El 5 de mayo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que reforma la institucionalidad ambiental del país. Con ello Chile da una importante señal, pues por primera vez confiere al tema ambiental la jerarquía política necesaria para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Ello permite además al gobierno de Bachelet dar cumplimiento a uno de los principales compromisos en la materia, que además es requisito para el ingreso del país a la OCDE.

Este proyecto permite a Chile avanzar en la institucionalización del tema ambiental a través de la creación del Ministerio, en fiscalización con la Superintendencia y en participación ciudadana en el Servicio de Evaluación Ambiental y en la Evaluación Ambiental Estratégica. Sin embargo, el proyecto no resuelve la forma y el órgano que estará a cargo de la aprobación de los proyectos de inversión, antes a cargo de la COREMA; las negociaciones incompatibles entre empresas y comunidades y/o organizaciones locales durante el proceso de calificación ambiental. Así como la necesidad de las comunidades de contar con asesoría técnica durante la evaluación de los proyectos, resguardando la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

La reforma impulsada por Bachelet, además, dejó fuera un aspecto fundamental para la óptima implementación de la nueva institucionalidad, como es la creación de un Servicio encargado exclusivamente de la protección y conservación de la biodiversidad y las áreas silvestres protegidas terrestres y acuáticas, lo cual es esencial para gestionar adecuadamente el patrimonio natural, con visión de futuro en las políticas públicas. Esperamos que en su camino al Senado el Ejecutivo dé cumplimiento a su programa de Gobierno y reponga este Servicio dentro del proyecto de Ley.

Comments are closed.