Obligan a Peñalolén a aprobar permiso de planta de Metrogas

Definitivo. Tras la serie de acciones que llevó a cabo para evitar su funcionamiento, la municipalidad de Peñalolén tendrá que dar su brazo a torcer y “tramitar positivamente” los últimos dos permisos -de edificación y patente comercial- que Metrogas requiere para estar en condiciones de operar la polémica planta de respaldo que construyó en esa comuna. El Diario Financiero, 19 de mayo 2009.

By Comunicaciones Terram

Obligan a Peñalolén a aprobar permiso de planta de Metrogas

Lo anterior, en virtud de la resolución que entregó la Contraloría General de la República en respuesta a las presentaciones que el municipio y la distribuidora efectuaron a fines de 2008, en relación con ambos puntos.

En el documento la entidad señala que la adición de un inciso en un reglamento  del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitió derrumbar la tesis de Peñalolén, pues se determinó que estando la planta en un área rural, todas sus instalaciones que no formen parte de la de la red energética, “estarán siempre admitidas y se sujetarán a las disposiciones que establezcan los organismos competentes”.

Trámites restantes

Consultados al respecto,  en la Dirección de Obras de Peñalolén reconocieron que “las condiciones normativas actuales dan pie para otorgar dichos permisos”.

Agregaron que la firma, ligada a Gasco y Copec, ya presentó los permisos correspondientes y que ahora deben cancelar los derechos asociados al permiso de edificación, monto que les fue comunicado ayer. Luego de ello, Metrogas tiene que pedir la recepción de obras.

Sin embargo, alertaron que acudieron a Conama para que la distribuidora agilice las medidas de mitigación relacionadas con el proyecto para que, “teniendo los informes favorables de la Conama al respecto se puedan agilizar todos los trámites respectivos a futuro”.

Ambos documentos son los últimos requisitos de tipo legal que la compañía requiere para poner en operación el sistema de respaldo, que representó una inversión de US$ 15 millones.

Uno de los requisitos que la autoridad ambiental puso para aprobar su construcción -en febrero de 2008- es que sea usada como el último recurso en caso de peligro del abastecimiento residencial del hidrocarburo trasandino.

 

  • No Comments
  • 18/05/2009