Obligan por ley a usar leña certificada en todos los servicios municipales del país
By Comunicaciones Terram

Obligan por ley a usar leña certificada en todos los servicios municipales del país

La iniciativa busca promover el uso de leña seca y certificada, para disminuir la contaminación, incorporando esta práctica en los organismos públicos, puesto que la leña es uno de los principales combustibles utilizados para calefacción en Chile. Diario Camara Diputados 28 de mayo de 2009.

La moción (boletín 6504), presentada por los diputados Alejandro Sule (PRSD), Marcelo Díaz (PS), Álvaro Escobar (Ind.), Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (Ind.), Esteban Valenzuela (Ind.) y Patricio Vallespín (DC) y remitida para su estudio a la Comisión de Recursos Naturales.

En los fundamentos se señala que recientemente el Gobierno instruyó a todos los servicios públicos de la zona centro-sur del país, que utilizan la leña para calefacción y cocción de alimentos, priorizar la utilización de leña certificada por el "Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL)".

Indican los autores que este instructivo es inédito, abarca desde los jardines infantiles que reciben aporte estatal hasta las oficinas públicas. Además, busca generar conciencia en la ciudadanía respecto a los beneficios socio-ambientales que conlleva el uso de la leña seca y certificada.

También se consigna que en nuestro país la leña es la tercera fuente de energía más importante, después del petróleo y el gas. Sin embargo, al desglosar el consumo de energía por sectores, en el residencial la leña figura con un 58%.

“Tal porcentaje revela el consumo promedio de los hogares en Chile y, esconde el hecho que tal importancia aumenta desde la VI Región hasta el extremo sur en que su importancia relativa puede superar fácilmente el 90% del consumo total de energía”, añaden los legisladores.

En ese sentido, y considerando los graves efectos de contaminación que produce la leña, los parlamentarios afirman que la solución depende de decisiones políticas que apunten, por ejemplo, a la generación de subsidios para promover el uso de combustibles limpios, uso de mecanismos de combustión más eficientes, o la generación de conciencia y sensibilización de la comunidad sobre el uso de la leña seca, con el fin de generar cambios en la percepción ciudadana, sentido en el que apunta el instructivo del Gobierno, y que debe hacerse extensivo a los municipios.

  • Sin comentarios
  • 28/05/2009