Rara ave chilena se suma a lista de pájaros en riesgo

"Lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El 12% de las especies del mundo está en peligro de extinción, según estudios recientes. La cifra nunca había sido tan alta. El Mercurio, 15 de mayo 2009.


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la encargada de hacer las listas rojas: un ranking que cataloga a la flora y fauna mundiales según su vulnerabilidad a desaparecer. Ayer, junto con BirdLife, presentó una actualización de la "Lista Roja" de las aves de 2008 y el resultado es desalentador: 1.227 especies están bajo amenaza de extinción y 194 de ellas sufren el riesgo de desaparecer totalmente.

El trabajo de BirdLife fue ayudar a precisar los datos de la UICN de 2008, ingresando más especies a la lista.

Es el caso del Pimpollo tobiano, un ave que habita las lagunas heladas en Tierra del Fuego. Aún no está completamente amenazado, pero su población habría disminuido a la mitad.

Fue avistado por primera vez en 1974, en Santa Cruz (Argentina). Trece años después se le vio cerca de las Torres del Paine. El ornitólogo Claudio Venegas, director del Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes, se lo encontró en 2007. Estaba observando en la zona de Konaiken, al norte de Punta Arenas, cuando entre taguas avistó a tres pimpollos tobianos. Cree que la especie no distingue entre territorio chileno o argentino.

Sharon Reid, del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la U. Católica, explica que esta es una especie "extremadamente rara en Chile" y que los avistamientos ocasionales serían de aves alejadas del núcleo de su hábitat en Argentina.

En mayor peligro

El Zamarrito del Pinchemuna (Colombia) y la Alondra de Sidamo (Etiopía) no tuvieron tanta suerte. Ellos son las dos nuevas especies que oficialmente están cerca de extinguirse. Ello preocupa en extremo a la UICN

La "Lista Roja" se elabora recopilando los trabajos publicados sobre cada especie, los datos de los centros de conservación, si es que los hay, y consultando a especialistas locales. Con esta información, clasifican a las especies según su grado de vulnerabilidad en 8 categorías, desde "extinto" hasta "sin peligro".

EN INTERNET, Animales amenazados: www.iucn.org

Comments are closed.