Temuco: Niveles críticos de polución por uso masivo de leña

Recomendaron suspender actividades físicas y salidas de niños y de adultos mayores. El Mercurio, 15 de mayo 2009.

By Comunicaciones Terram

Temuco: Niveles críticos de polución por uso masivo de leña

Las bajas temperaturas de los últimos días provocaron niveles críticos de contaminación atmosférica en la conurbación urbana Temuco-Padre Las Casas, ambas separadas por el río Cautín, como consecuencia del uso masivo de leña para la calefacción de unos 65 mil hogares.

El martes último la norma máxima de 150 microgramos de material respirable en suspensión por metro cúbico (MP10), producto de la combustión de leña, llegó a 169 microgramos, cantidad considerada crítica y nociva para la salud humana. El miércoles alcanzó 134 microgramos, algo menor al nivel peligroso, pero igualmente preocupante.

"El origen más importante son las bajas temperaturas registradas en la zona y, consecuentemente, el mayor uso de leña como combustible de calefacción, y que se producen, sistemáticamente, en la noche y madrugada de cada día", explicó la secretaria regional ministerial de Salud (s), Gloria Cuevas.

La autoridad sanitaria recomendó diversas medidas preventivas, como no fumar en espacios cerrados o ante niños, ancianos o embarazadas, no quemar basuras, evitar el uso de brasero, o si se hace, mantener aireados los espacios cerrados, suspender las actividades físicas después de las 18:00 horas y no exponer a niños ni adultos mayores al exterior después de las 22:00 horas.

 

  • No Comments
  • 14/05/2009