TERRAM VALORA AVANCE LEGISLATIVO DEL PROYECTO DE LEY QUE REFORMA LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Comunicado Prensa Fundación Terram 05 de mayo de 2009.
Hoy 05 de mayo la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que reforma la institucionalidad ambiental del país creando el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de fiscalización.

Comunicado Prensa Fundación Terram 05 de mayo de 2009.
Hoy 05 de mayo la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que reforma la institucionalidad ambiental del país creando el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de fiscalización.


Al respecto Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, señaló que “con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de este Proyecto de Ley, Chile da una señal importante en materia ambiental al darle una jerarquía mayor al tema, y ponerlo al nivel que se merece”. Agregando que con la Reforma a la Institucional Ambiental el gobierno de Michelle Bachelet da cumplimiento a uno de los principales compromisos en esta materia, que además constituye un requisito acordado ante el gobierno de Chile y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, a la que nuestro país pretende ingresar a fin del 2009.

Según Flavia Liberona, el proyecto aprobado en la Cámara da pasos importantes en materia de institucionalización del tema ambiental, a través de la creación del Ministerio, de fiscalización a través de la Superintendencia y de participación ciudadana en el Servicio de Evaluación Ambiental y en la Evaluación Ambiental Estratégica.

Sin embargo, Liberona declaró, que el proyecto no resuelve adecuadamente los siguientes temas: la forma y el órgano que estará a cargo de la aprobación de los proyectos de inversión, antes a cargo de la COREMA; las negociaciones incompatibles entre las empresas y las comunidades y/o organizaciones locales durante el proceso de calificación ambiental; así como la necesidad de que las comunidades cuenten con asesorías técnicas durante la evaluación de los proyectos, de manera de resguardar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Finalmente la Directora de Terram lamentó la ausencia de un aspecto fundamental para una óptima implementación de una nueva institucionalidad ambiental para el país, como es la creación de un Servicio encargado exclusivamente de la protección y conservación de la biodiversidad y las áreas silvestres protegidas terrestres y acuáticas, tanto públicos como privados, lo cual es esencial para gestionar adecuadamente el patrimonio natural, con visión de futuro en las políticas públicas.

Tras su aprobación hoy en la sala de la Cámara, el proyecto de Ley que reforma la institucionalidad ambiental deberá pasar ahora al Senado, en segundo trámite parlamentario.

Más informaciones:

– Flavia Liberona Directora Ejecutiva Fundación Terram 08-8286118
– Paola Vasconi, Coordinadora Programa Medio Ambiente Terram 9-2540351
– Comunicaciones Terram: 2694499

Comments are closed.