By Comunicaciones Terram

VERGÜENZA EN EL PARLAMENTO

Columna de opinión de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en diario la Estrella de Chiloé el 21 de mayo de 2009. ;;

El pasado 13 de mayo, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. Esta modificación, permite que se entreguen concesiones indefinidas de porción de agua y fondo (agua que es un bien de todos los chilenos según estipula la Constitución), en garantía a los bancos, a un precio muchísimo mayor que las miserables 2UTM anuales (cerca de $70.000) que se pagan hoy por una hectárea de superficie de agua.

Además, no atiende en lo más mínimo, los cambios y temas fundamentales para que no se vuelva a repetir una crisis sanitaria como la que se vive en la actualidad, tales como límites de siembra y cosecha, densidad de cultivo de peces por metro cúbico, escapes, uso de químicos, capacidad de carga de los ecosistemas, todas cuestiones fundamentales. Al parecer, los parlamentarios creen que porque firmaron un acuerdo con los trabajadores, en el que se aborda el tema laboral, pueden desligarse de su responsabilidad de hacerse cargo de las serias falencias que presenta esta modificación en el ámbito sanitario y de concesiones, como garantías crediticias, entre otras.

El foco legislativo, una vez más, se fija en producir sin cuidar el medio ambiente que sostiene a esta actividad. La creación de barrios, donde se podrá tratar a los peces de varios centros de cultivo con químicos altamente mortales para muchos organismos que habitan naturalmente esas zonas, todos al mismo tiempo, representa un riesgo mortal para los equilibrios de nuestras aguas y costas. Este desequilibrio es una receta segura al fracaso, tanto de la conservación, como en materia de producción.

El proyecto deberá ahora discutirse en la Comisión de Hacienda del Senado, luego de lo cual será debatido en el Senado, esperemos que los parlamentarios recapaciten y se revierta esta primera aprobación.

  • No Comments
  • 26/05/2009