Xstrata ve posible que HidroAysén comparta línea de transmisión

Su filial Eléctrica está participando en proceso impuesto por el TDLC. En Energía Austral estiman que aunque el denominado "open season" no fue lo que esperaban, tratarán de llegar lo más lejos en él.; El Diario Financiero, 04 de mayo 2009.

By Comunicaciones Terram

Xstrata ve posible que HidroAysén comparta línea de transmisión

A punto de iniciar el trámite ambiental de la central Río Cuervo, la primera unidad del complejo hidroeléctrico de 1.100 MW que proyecta construir en la Undécima Región, está Energía Austral, filial eléctrica de la suiza Xstrata Copper.

En paralelo, siguen intentando encontrar una fórmula para sumarse a la línea de transmisión que HidroAysén está diseñando para evacuar la producción de sus cinco centrales hidroeléctricas, fundamentalmente porque ahora ven una opción más concreta de que Endesa y Colbún cambien de parecer y acepten la participación de un tercero en el tendido.

“HidroAysén ha analizado con mayor profundidad la posibilidad de un desarrollo conjunto y es posible que estén más abiertos a aceptar una opción de este tipo”, dijo el gerente general de la firma, Alberto Quiñones.

Con esta motivación Energía Austral está participando –hasta ahora en solitario- en el denominado “open season”, proceso que corresponde a una de las condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para autorizar la sociedad de Endesa y Colbún en esta inversión, obligándolas a evaluar la inclusión de terceros en el extenso tendido.

“Buscar hasta donde podamos la posibilidad de una opción conjunta, incluso más allá de las posibilidades jurídicas, es una obligación técnica y profesional porque cualquier solución para encontrar sinergias es bienvenida”, señaló el gerente general de la firma, Alberto Quiñones.

Respecto del modelo creado por HidroAysén para cumplir con esta convocatoria, el ejecutivo indicó que la definición del proceso fue diferente a lo que en general se esperaba, porque “la empresa no puso a disposición de los interesados una opción a la que se puede suscribir, sino que el acceso que tenemos hoy es a buscar en conjunto la posibilidad de hacer los estudios respecto de la línea y optar a analizar opciones futuras”.

Invertir para participar

Pese a lo anterior Quiñones aclaró que “no necesariamente es obligación suscribirse”, pues ello dependerá, indicó, del nivel de inversión que Endesa y Colbún estipulen para esta segunda etapa.

En paralelo a lo anterior Energía Austral sigue trabajando en el diseño de su propio tendido. Al respecto, indicó que en mayo firmarán con Transelec la etapa de factibilidad del tendido, trabajo que tomará unos 30 meses e incluye elaborar el Estudio de Impacto Ambiental.

  • No Comments
  • 03/05/2009