¿Y la preemergencia?
By Comunicaciones Terram

¿Y la preemergencia?

Carta al director estrica por Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en La Tercera el 13 de mayo de 2009.

Ayer, el intendente de la Región Metropolitana apostó a las lluvias al decretar alerta ambiental en Santiago. Pero San Isidro le jugó una mala pasada y los niveles de las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel marcaron sobre los 300 Icap, constatándose así la primera preemergencia del año, lo que implicaba tomar mayores medidas para proteger la salud de la población.

Esta nueva falla del modelo predictivo deja en evidencia que las autoridades regionales y ambientales asumen el tema de la contaminación en forma irresponsable y negligente.

Hace tres años se inició el proceso de actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago. Dentro de otras medidas se incluían nuevos recursos para mejorar y actualizar el modelo predictivo. Sin embargo, estamos iniciando el período crítico 2009 en la más completa indefensión, pues la autoridad se ha mostrado incapaz de diseñar y aplicar planes eficientes.

La lentitud con que se ha realizado el proceso de reformulación y actualización del plan revela escasa capacidad de gestión, falta de respaldo político y serios problemas institucionales. Estamos en mayo de 2009 y aún no conocemos las medidas que finalmente recogerá el nuevo decreto presidencial. Aquí lo que está en riesgo es la salud de la población, particularmente la de los niños y adultos mayores. El llamado es a las autoridades y, en especial, a la Presidenta de la República para que enfrenten este tema con la seriedad que se requiere.

  • No Comments
  • 12/05/2009